Lo más visto

Jueza rechaza oír escuchas en caso Rais-Martínez

Defensa y fiscales debaten validez de grabaciones que revelan tratos entre abogados, exjuez y empresario Rais. Hoy continúa audiencia para definir si estructura integrada por ex fiscal general va a prisión.
Enlace copiado
Jueza rechaza oír escuchas en caso Rais-Martínez

Jueza rechaza oír escuchas en caso Rais-Martínez

Jueza rechaza oír escuchas en caso Rais-Martínez

Jueza rechaza oír escuchas en caso Rais-Martínez

Enlace copiado
La jueza Évelyn Jiménez, del Juzgado Séptimo de Paz, rechazó ayer que durante la audiencia inicial del caso Rais-Martínez se reproduzcan las escuchas telefónicas que, según la Fiscalía, evidencian cómo la estructura integrada por el ex fiscal general de la República Luis Martínez fabricó pruebas en casos en los que el empresario Enrique Rais era parte interesada.

La audiencia inicial duró 12 horas, pero continuará hoy, porque tanto fiscales como defensores aún están exponiendo incidentes. La defensa le apuesta a que la jueza deseche la escuchas, porque alegan que son pruebas que ya no tienen validez.

En septiembre de 2014, según el requerimiento fiscal, el ex fiscal general estaba convencido de que había un plan para asesinarlo, así que ordenó a la Unidad Especializada de Crimen Organizado que iniciara una investigación. Esa unidad solicitó al Centro de Intervención a las Telecomunicaciones la intervención de los teléfonos de varias personas, entre esas la de Gustavo Hernández que se comunicaba constantemente con el exjuez Romeo Giammattei, procesado dentro del caso.

En las llamadas, el exjuez Giammattei le decía a Hernández que no se preocupara porque no era investigado por los delitos del exdiputado Wilber Rivera Monge y le comentaba que la Policía había hecho un operativo en el lago de Ilopango para localizar lanchas del exdiputado. Esa llamada hizo que el exfiscal solicitara una orden para intervenir el teléfono de Giammattei. El Centro de Intervenciones detectó que el exjuez se comunicaba con Wilfredo Gutiérrez (abogado del empresario Enrique Rais) para platicar acerca de cómo se estaban coordinando con el jefe fiscal de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza.

Todas estas pláticas eran escuchadas por el exfiscal Martínez en el Centro de Intervenciones, donde el director Sigfredo Campos Crespo le insistía que ordenara a la Unidad fiscal correspondiente una investigación en contra del exjuez Giammattei por prevaricato y contra Arriaza por encubrimiento y fraude procesal. Las respuestas del exfiscal parecían calcadas cada vez: “esperate” y “a ver qué pasa”.

Este tipo de llamadas intervenidas son las que la jueza Évelyn Jiménez, del juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, dijo ayer que “no era procedente reproducir” bajo el argumento de que “en la audiencia inicial no hay producción de prueba”.

El abogado José Campos Ventura, defensor de Rais, insistió durante la audiencia que no había necesidad de reproducir los audios: “¡Por qué Dios Santo vamos a escuchar solo lo que ellos quieren!, si todos estamos claros sobre el contenido de los audios”, se opuso.

Gerardo Hernández, otro de los abogados defensores, fue más allá y argumentó que en la ley se establece un plazo para la vigencia de las escuchas telefónicas. “Esperamos desvirtuar las imputaciones que se están haciendo, más aún cuando la ley establece un período de vigencia de ciertos elementos probatorios en el cual, principalmente, sustente la acusación el Ministerio Público, porque la Ley Especial de Intervenciones de las Telecomunicaciones establece un plazo de caducidad de la prueba. El plazo de la intervención era hasta el 13 de octubre de 2015”, dijo.

La Fiscalía, por su parte, contraargumentó ante Jiménez diciendo: “Señora jueza, con todo respeto, no estamos de acuerdo con su decisión. Las escuchas son diligencias iniciales”.

Los fiscales pidieron a la jueza revocar su decisión, por lo que la funcionaria se pronunciará este día al respecto en la audiencia inicial que reanudará a las 1o de la mañana. También se pronunciará sobre la legalidad de las escuchas y, posiblemente, hoy defina si envía a los imputados a prisión o les concede medidas sustitutivas.

Lo que no judicializó FGR

En las siguientes llamadas Gutiérrez le dijo a Giammattei que había recibido, de fuente fidedigna, que los teléfonos estaban intervenidos y que por eso mejor cambiara de aparato. Giammattei le respondió que se comunicaría “con el amigo Luis (exfiscal)” para que le explicara por qué estaba siendo intervenido.

Al escuchar todo esto, el exfiscal “se sonrió y dijo que esas eran mierdas, que eran inventos de cabrones, que todo mundo sabía que Giammattei era pícaro y que había que continuar escuchándolos”, dice el requerimiento. Martínez le ordenó al director Campos que no dijera nada a las Unidades fiscales. Esa orden se mantuvo hasta el final de su gestión.

La Fiscalía anunció que imputaría nueve delitos más a Martínez, pero no precisó cuáles. Más adelante dijo que uno de estos sería divulgación de material reservado, pero no especificó si es por este caso o por otro.

Tags:

  • caso rais-martinez
  • corrupcion
  • luis martinez
  • enrique rais
  • escuchas

Lee también

Comentarios