Lo más visto

Jueza reitera libertad para altos jefes militares por encubrir tortura

Resolución también favorece a un abogado, un policía y un exfiscal ligados al encubrimiento de la tortura de jóvenes.
Enlace copiado
Ilegalidad.  Los militares detuvieron a los jóvenes en Ahuachapán porque los acusaban de haber hurtado un arma de fuego de la casa de un coronel del ejército.

Ilegalidad. Los militares detuvieron a los jóvenes en Ahuachapán porque los acusaban de haber hurtado un arma de fuego de la casa de un coronel del ejército.

Enlace copiado

El coronel David Edilberto Iglesias Montalvo, actual jefe de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, y el teniente Leonel Ascencio Sermeño deben continuar en libertad mientras las autoridades investigan si encubrieron la tortura que ocho militares le causaron a dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán, el 3 de junio de 2016.

Eso decidió el miércoles anterior el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador en una audiencia de revisión de medidas que fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según dijo la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

La resolución judicial también benefició al policía Santos Agustín Esteban Rosales, al abogado Francisco Oquelí Rodríguez y al exfiscal Miguel Ángel Pérez Puente, todos implicados en el supuesto encubrimiento de la tortura de los jóvenes en Ahuachapán.

La jueza decidió que los imputados Víctor Manuel Melgar González (conocido como "Pitinga") y Leila Mélida Morena, excolaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) sigan en prisión mientras avanzan las investigaciones porque ya están detenidos por el caso de corrupción judicial conocido como Transes, en el que está el expresidente Antonio Saca.

En el proceso también está vinculado el coronel Héctor Solano Cáceres, sobre quien no se pronunció el juzgado especializado, según el comunicado del CJIM.

La CSJ ordenó que la jueza revisara las medidas de los imputados, quienes ya estaban en libertad, luego de que el juzgado especializado declaró que no podía evaluar el proceso porque no existían indicios de que la red actuó como crimen organizado.

La CSJ aceptó que las investigaciones no demostraron indicios de crimen organizado y ahora el proceso debe evaluarlo el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán.

Tags:

  • David Edilberto Iglesias Montalvo
  • Pitinga
  • Elías Antonio Saca
  • Transes
  • Tortura Apaneca

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines