Jueza resuelve mantener publicidad en caso ciberataque

El abogado defensor de Andrés Ricardo Ortiz Lara intentó impugnar la decisión judicial que levantó la reserva total del caso.
Enlace copiado
Jueza resuelve mantener publicidad en caso ciberataque

Jueza resuelve mantener publicidad en caso ciberataque

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla resolvió ayer mantener su decisión que el caso por clonación de la página web del periódico LA PRENSA GRÁFICA (LPG) sea público, al rechazar un recurso presentado por el defensor del procesado que pedía se reinstalara la reserva total.

El abogado defensor de Andrés Ricardo Ortiz Lara interpuso un recurso de revocatoria ante el juzgado luego de que la titular de esa sede judicial decidió levantar la reserva total que regía sobre el expediente judicial.

El abogado José Carlos Barrientos Díaz argumentó que la publicidad del caso –es decir, que todos sus datos pueden ser conocidos públicamente– perjudicaba los intereses de Ortiz Lara, ya que dañaba la honra y moral de su cliente. El fundamento del defensor era que dentro del expediente existen “videos, fotografías íntimas, los cuales ponen en riesgo su honorabilidad si personas ajenas al proceso tienen acceso a estas, así como la de terceras personas que no están vinculadas al presente proceso”.

El caso contra Ortiz Lara inició en noviembre pasado, cuando fue detenido mediante una orden administrativa de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) al acusarlo de ser el autor material de la clonación de la página web de LPG, en julio de 2015. En dicho sitio falso de internet se difundió una entrevista –igualmente falsa– del presidente de LPG, José Roberto Dutriz.

La hipótesis de la FGR es que Ortiz Lara compró dominios de internet para poder montar la página web falsa, mientras laboraba en la empresa de marketing digital Búnker, cuya propietaria es la empresa Blue Group. Para ello, tuvo cómplices.

El peritaje a las computadoras, memorias USB y teléfonos celulares incautados en ese caso arrojó nexos de otras personas con la clonación de páginas web de LPG y El Diario de Hoy, quienes fueron arrestadas hace dos días. El análisis arrojó además supuestos vínculos del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con la supuesta estructura de programadores informáticos que creaban los sitios falsos, razón por la que se les investiga por asociaciones ilícitas.

La resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla se basa en jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para mantener la publicidad del caso. Tal jurisprudencia hace referencia a la libertad de información, acceso a la información y acceso a la verdad.

El mismo juzgado emitió a finales de diciembre pasado una declaratoria de reserva total en el caso, luego de que el acusador particular y apoderado de LPG, Arístides Perla, solicitó una reserva parcial.

La declaratoria de reserva total fue levantada el 2 de febrero pasado y, fue a partir de ello, que el peritaje informático se hizo público.

Parte de la argumentación para mantener la publicidad del caso del juzgado, y que alude a la jurisprudencia de la sala, explica: “El derecho de acceso a la información tiene una condición indiscutible de derecho fundamental, anclado por una parte en el reconocimiento constitucional del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Constitución”.

En el caso contra Ortiz Lara, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en un inicio que fuera enviado a detención provisional. El juzgado, no obstante, impuso una fianza de $10,000 y una garantía hipotecaria de $40,000. Ortiz Lara las pagó.

El programador fue de nuevo detenido por violación de derechos de autor y conexos, y otros delitos el martes.

Tags:

  • ataque cibernetico
  • LPG
  • ciberfraude
  • ciberataque

Lee también

Comentarios

Newsletter