Lo más visto

Jueza señala deficiencias e investigación por mal uso de tiendas de centros penales

Director y exdirector de Centros Penales serán procesados en libertad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, y el extitular de esa institución Nelson Rauda gozarán de medidas sustitutivas en el proceso judicial en su contra acusados de apropiarse de dinero de tiendas institucionales de los penales. Así lo decidió ayer el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

La jueza que conoció el caso señaló varias deficiencias en la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR). Una de ellas es que no hubo señalamiento específico en los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta, ilícitos por los cuales Rauda y Hernández son procesados. Es decir que, según la jueza, los fiscales no lograron demostrar en la acusación la participación en los delitos señalados.

Por otra parte, la jueza previno a la Fiscalía porque no definió el monto de responsabilidad civil (indemnización económica) que deberían pagar Rauda y Hernández si son encontrados culpables. Ayer, uno de los fiscales dijo que aún no pueden establecer la cantidad porque necesitan realizar una auditoría.

“Me hubiera gustado que me explicara si en algún momento de la investigación hubo un acto de parte de los imputados que entorpeciera la investigación... Tampoco escuché cuantía”, señaló.

El caso pasará a la etapa de instrucción para que sea otro juzgado el que determine si hay doble persecución contra Rauda. Él también es procesado por el caso de tregua de pandillas. La jueza dijo que, pese a tener dos procesos en su contra, no le decretaba detención porque la acusación de la FGR era deficiente.

Las medidas son que ambos deben presentarse a firmar cada ocho días al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador y no podrán salir del país. “Estamos aquí dando la cara. El apoyo de CAPRES es por el resultado de la DGCP”, dijo Hernández.

Tags:

  • penales
  • tiendas
  • fallo
  • nelson rauda
  • rodil hernandez

Lee también

Comentarios