Lo más visto

Jueza señala deficiente la investigación por cambio de bebés

Jueza que dictó sobreseimiento para médico cree que faltó investigación a personal de enfermería de Hospital donde ocurrió intercambio.
Enlace copiado
Denuncia.  En septiembre del 2015, la familia Cushworth Casanellas denunció ante la FGR  el intercambio de su bebé. La institución presentó una acusación contra el médico que atendió el parto.

Denuncia. En septiembre del 2015, la familia Cushworth Casanellas denunció ante la FGR el intercambio de su bebé. La institución presentó una acusación contra el médico que atendió el parto.

Jueza señala deficiente la investigación por cambio de bebés

Jueza señala deficiente la investigación por cambio de bebés

Enlace copiado
La jueza del Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador, que tuvo a su cargo el caso por el intercambio del bebé de la familia Cushworth Casanellas, dijo ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) debió investigar al personal de enfermería del Hospital Ginecológico, debido a que posiblemente fue ahí donde ocurrió el cambio de dos bebés.

La jueza, quien pidió no publicar su identidad, señaló que el médico obstetra Alejandro Guidos, quien el pasado lunes fue sobreseído, únicamente asistió el parto y entregó el bebé al pediatra y enfermeras. Además, dijo que las pruebas testimoniales reforzaron que el médico cumplió con el protocolo.

“La Fiscalía presentó suficientes pruebas de que sí ocurrió el intercambio, pero no de la participación del doctor, ni de enfermería”, explicó la jueza.

De acuerdo con los abogados defensores de Guidos, la Fiscalía entrevistó al personal de enfermería para conocer lo sucedido el 21 de mayo del 2015, cuando nació el bebé Cushworth. La defensa solicitó hacer una entrevista a la jefa de ese departamento, para que explicara los trámites para asignación de plantares, pero el hospital informó a la FGR que ella había renunciado. Este rotativo comprobó que ya no labora en el hospital.

“Nosotros no sabemos si de verdad renunció o la despidieron. La FGR ya no dijo más”, señaló ayer uno de los abogados.

La defensa también pidió a la Fiscalía que entregara la denuncia que interpuso la otra familia afectada por el intercambio.

“La FGR tiene la denuncia. Queríamos conocer la versión de ellos. Es decir, quién fue el ginecólogo, las enfermeras, si vieron algo diferente, pero ellos no la dieron”, comentó el defensor.

Guidos dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA: “Yo desde el principio, desde que me vinieron a sacar, les dije que no había participado en esto. Es un show de la Fiscalía. Es más, la misma jueza dijo que no sabía porqué solo a mí me habían acusado”, declaró.

El médico aseguró, además, que en su declaración mencionó que el intercambio pudo haber ocurrido en enfermería o de parte de las madres.

“Estuvo raro que la jefa de enfermería no llegó a atestiguar”, agregó el obstetra.

La jueza y abogados defensores coinciden en que la FGR debió investigar ese departamento. Se consultó al área de comunicaciones de la FGR por el sobreseimiento a favor de Guidos, pero dijeron que no podían hablar del caso hasta tener la resolución escrita de la jueza. El caso tiene reserva para proteger las identidades de los bebés.

Lee también

Comentarios