Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza sobresee a la mitad de procesados en Operación Tecana

La Fiscalía asegura que son 180 imputados en este caso, pero actualmente enfrentaron la audiencia preliminar solo 88 personas. 

Enlace copiado
Jueza sobresee a la mitad de procesados en Operación Tecana

Jueza sobresee a la mitad de procesados en Operación Tecana

Enlace copiado

La mitad de personas acusadas en el caso Tecana (46 de 88 imputados) fueros sobreseídos de manera provisional o defitiniva hoy por el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, mientras que los 42 restantes afrontarán la etapa de vista pública (juicio). 

El caso Tecana nació luego de un operativo que realizaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) en septiembre del año, con el que las autoridades aseguraron que golpearon las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la zona occidental del país. 

La jueza argumentó dijo que dictó los sobreseimientos por falta de elementos probatorios de la FGR. "Con dos líneas (de texto) la Fiscalía quiere hacer una imputación por organizaciones terroristas", dijo al final de la lectura del fallo. 

En la audiencia preliminar comparecieron 88 imputados, de los cuales 66 estaban recluidos en centros penales y 22 gozaban de libertad condicional. Todos los imputados mantendrán las medidas decretadas con anterioridad, dijo la jueza. 

Según información de la Fiscalía, en el operativo Tecana fueron capturados 180 imputados, pero en esta audiencia no comparecieron todos debido a problemas técnicos para enlazar por videoconferencia con quienes están recluidos en penales con prohibiciones de salidas por las medidas extraordinarias.

La investigación fiscal asegura que los involucrados participaron en los delitos de homicidio, proposición y conspiración de homicidio agravado (asesinatos no consumados), organizaciones terroristas y lavado de dinero y activos. 

La jueza de Instrucción señaló que la etapa de juicio será realizada en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Tags:

Lee también

Comentarios