Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza suplente absuelve a Bukele en caso síndica

Jueza decidió que no había indicios de discriminación contra la mujer. FGR dijo que no significa que no ocurrió la agresión.

Enlace copiado

- 00:01:56 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz, decidió ayer absolver al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, del delito de expresión de violencia contra la mujer por considerar que la acusación fiscal no se adecúa a la ley especial que protege a las mujeres; sin embargo, eso no significa que la agresión contra la síndica municipal Xochitl Marchelli no haya ocurrido.

La decisión de la jueza, que tiene a cargo ese juzgado desde el 6 de octubre pasado, sorprendió incluso hasta al mismo alcalde: “Estoy increíblemente sorprendido porque el 99.99 % de los casos en los juzgados de Paz simplemente pasan a instrucción, pero nos hemos encontrado con una jueza valiente que no le importó las presiones de la Fiscalía. La jueza ha decidido sobreseernos definitivamente, es decir, soy inocente”, dijo al salir de la audiencia inicial.

Berta de León, la defensora del alcalde, dijo que la jueza “hizo un análisis y llegó a la conclusión de que no hay elementos ni siquiera mínimos para establecer que el alcalde ha realizado actos misóginos contra la señora síndica y esto es el ingrediente primordial en los casos de violencia contra la mujer, que la violencia se ejerza en desprecio a la mujer”, señaló.

La fiscal del caso dijo que la jueza argumentó en su resolución verbal que los hechos no se adecúan a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Sin embargo, reiteró que eso no significa que la agresión no haya ocurrido.

“No estamos de acuerdo con la resolución porque habían suficientes elementos para pasar el caso a la siguiente etapa”, reiteró la fiscal que dejó entrever que podrían apelar la resolución de la jueza suplente ante un tribunal superior, aunque lo analizarán.

La Fiscalía reiteró ayer que cuenta con las suficientes pruebas, que no entró a conocer la jueza de Paz, para continuar con el proceso contra Bukele.

El caso inició en septiembre pasado cuando Marchelli denunció al alcalde ante la Fiscalía porque, según su versión, la agredió al lanzarle una manzana y llamarla “bruja” durante una reunión del concejo municipal, de acuerdo con una grabación y testimonios de concejales.

Lee también

Comentarios