Lo más visto

Más de El Salvador

Juicio por enriquecimiento ilícito para ex fiscal general

Luis Martínez, quien fue grabado recibiendo dinero de “Mecafé”, no pudo probar el origen lícito de $486,213 en su patrimonio. Enfrentará juicio en la cámara de Santa Tecla.
Enlace copiado
Juicio  por enriquecimiento ilícito para ex fiscal general

Juicio por enriquecimiento ilícito para ex fiscal general

Juicio  por enriquecimiento ilícito para ex fiscal general

Juicio por enriquecimiento ilícito para ex fiscal general

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio civil por enriquecimiento ilícito al ex fiscal general Luis Martínez, debido a que el exfuncionario no pudo justificar el origen lícito de $486,213.80 existentes en su patrimonio familiar.

Trece magistrados votaron a favor del juicio civil: nueve propietarios y cuatro suplentes. La magistrada Paula Velásquez, quien fue fiscal adjunta en la administración de Martínez; y el magistrado Óscar López Jerez, amigo del exfiscal, se abstuvieron de votar.

Los magistrados tomaron la decisión el mismo día que el periódico digital Diario 1 publicó un video en el que Martínez aparece recibiendo dinero en efectivo del empresario Miguel Menéndez, quien fue presidente del CIFCO.

La cifra cuestionada por la Sección de Probidad de la Corte parte de la suma de las dos partes en que fue analizado el patrimonio de Martínez y su familia. Al 7 de agosto de 2016, la CSJ avaló que el total de irregularidades encontradas en el patrimonio de Martínez ascendía a $125,408.80. Esto obedece a que el exfiscal no pudo justificar $60,470 en depósitos realizados a cuentas corrientes y de ahorros de su cónyuge, Carla Francesca García Rossi de Martínez, y de su hijo mayor, Luis Carlos Martínez García; $15,970.36 para el pago de deudas a nombre del exfiscal; $11,687.18 en pago de deudas a nombre de su esposa y un diferencial de $37,281.26 entre la disponibilidad de dinero y los gastos realizados.

Además, la Sección de Probidad comprobó que durante el período en que Martínez fungió como fiscal general realizó 23 viajes oficiales, 34 de negocios y nueve por turismo, de acuerdo con la información brindada por la Dirección General de Migración.

Durante la primera etapa del examen de Probidad, la CSJ pidió al exfuncionario que aclarara algunos puntos sobre sus ingresos y movimientos financieros, por lo que Martínez aseguró haber recibido más de $170,000 como pago de un litigio financiera en el que apoyó desde el año 2004. Además, admitió haber trasladado algunos carros de lujo a nombre de su hermano.

BODEPA y los sobresueldos

El pasado 26 de octubre, la CSJ señaló que Martínez, su esposa y su hijo mayor realizaron pagos a tarjetas de crédito por $368,857.71, monto del cual se desconoce el origen.

Probidad logró determinar que la empresa Sociedad Bolsas Desechables y Plásticos, S. A. de C. V. (BODEPA), propiedad de la familia Torres, quienes tienen un lazo de parentesco con Martínez, extendió cuatro tarjetas de crédito desde sus cuentas del Banco Promérica: una al exfiscal general, dos a nombre de su esposa, y una a nombre de su hijo mayor. Estas ya fueron canceladas.

En la tarjeta de crédito a nombre del exfuncionario se nota que se realizaron pagos por $41,000, de los cuales alrededor de $24,000, según la auditoría de Probidad, provenían de fondos de la Fiscalía General de la República (FGR). Según Martínez, eran reembolsos a gastos personales en los viajes, $15,000 de ellos fueron acreditados como viáticos.

En dicha tarjeta, el ex fiscal general se gastó $331,125.27 durante su período como funcionario. Entre los gastos más importantes se cuentan compras en tiendas de lujo en el exterior, como por ejemplo $4,900 en Enrique Torres Joyas, $8,258.51 en Bulgari 5th AVE NY, $2,494.72 en Trump Ocean Club, $2,418.20 en 5 Ferragamo Bal Harbour; y $7,190 en Cartier.

Carla Francesca de Martínez gastó $36,249.46 en una de sus tarjetas y pagó $179,500. Y en la otra gastó $49,660.98 y pagó $91,400. Según Probidad, la esposa del exfuncionario realizó en efectivo las decenas de pagos.

A estos montos se les sumaron los $71,900 pagados en la tarjeta del hijo mayor del exfiscal, en la cuál únicamente gastó $6,674.67. La Sección de Probidad no encontró pruebas que justificaran los pagos hechos a las cuatro tarjetas de crédito. Únicamente pudo determinar que estos se podían descontar de los montos gastados, que son cerca de $15,000 en viáticos otorgados al exfiscal.

Representantes de BODEPA avisaron a la Sección de Probidad que Martínez y su familia nunca han tenido participación accionaria en la empresa, pero que la relación se deriva de haber sido abogado de la empresa y familiar de los propietarios. Sin embargo, la sociedad le aclaró a la CSJ que “la totalidad de los fondos destinados para el pago de los saldos originados por la utilización de las tarjetas de crédito fueron proporcionados por el Licenciado Martínez González, y que él y las otras personas en mención son los únicos responsables por el manejo de las mismas”.

Según la información obtenida por Probidad, el dinero para pagar dichas cuentas era entregado por Martínez a personeros de BODEPA, quienes terminaban dando el dinero al motorista de la empresa, quien lo depositaba en las respectivas tarjetas de crédito.

El exfiscal dijo a la CSJ que los ingresos obtenidos para el pago de las tarjetas de crédito eran parte de un sobresueldo que provenía de Casa Presidencial: 29 meses dentro del período del expresidente Mauricio Funes, y posteriormente siete meses, durante la gestión del actual presidente.

Ayer el periódico digital Diario 1 publicó un video, entregado por un informante, en el que se ve al empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, en su oficina dar dinero en efectivo al exfiscal Martínez. Según el medio, la entrega de dinero es “parte de la compra de protección del presidente Mauricio Funes”. El video aparece fechado el 31 de julio de 2013.

Tags:

  • luis martinez
  • corrupcion
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios