Lo más visto

Juicio a empleada doméstica por hallazgo de arma de guerra

FGR ha emprendido una batalla judicial en su contra, pero no ha indagado a persona con permiso de armas vencido. Proceso inició tras explosión en casa de Finca de Asturias.
Enlace copiado
En Finca de Asturias.  La empleada doméstica fue capturada luego de una explosión y el posterior allanamiento que derivó en el hallazgo de diversas armas de guerra, municiones y máquinas recargadoras de casquillos, el 11 de abril de 2016.

En Finca de Asturias. La empleada doméstica fue capturada luego de una explosión y el posterior allanamiento que derivó en el hallazgo de diversas armas de guerra, municiones y máquinas recargadoras de casquillos, el 11 de abril de 2016.

Juicio a empleada doméstica por hallazgo de arma de guerra

Juicio a empleada doméstica por hallazgo de arma de guerra

Enlace copiado
Katherine Sugey Umaña Gómez es originaria de San Miguel y el 6 de octubre cumplió 23 años. Trabajaba como empleada doméstica en la casa 95 del polígono B, de la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla, donde el pasado 11 de abril de 2016 ocurrió una explosión, porque ahí funcionaba una fábrica clandestina para recargar cartuchos.

Umaña Gómez trabajaba para Norma Magdalena Molina Gutiérrez, quien era la arrendataria de la vivienda de la residencial Finca de Asturias. Molina Gutiérrez falleció a causa de las quemaduras que sufrió tras la explosión en la segunda planta de la residencia.

A partir de ese momento, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso en contra de la empleada doméstica por dos delitos: tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y por la tenencia, portación o conducción de arma de guerra, debido a que en la inspección que realizó la Policía Nacional Civil (PNC), luego de la explosión, encontró pertrechos de guerra, entre estos una ametralladora M-60, de uso exclusivo del Ejército.

El ministro de la Defensa dijo en su momento que esa ametralladora era una de las cuatro que fueron hurtadas de los depósitos militares en junio de 2014.

En el transcurso del proceso de instrucción, etapa en la que la parte fiscal y la defensa recogen pruebas de cargo y descargo, los fiscales decidieron retirar la acusación por el delito de tenencia, portación o conducción de arma de guerra y siguieron la acusación por el de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

El argumento de la Fiscalía para seguir el proceso en contra de la empleada es que “ella estaba como responsable de la casa”.

Otro argumento de la FGR en contra de Umaña Gómez es que las armas se encontraron en el cuarto contiguo de su habitación. También señalan que tenía disposición de estas.

“La imputada no posee licencia para portar armas de fuego, así como tampoco tiene matriculada arma de fuego alguna, estableciéndose la participación de la imputada en el mismo, pues como se relacionó es la persona que se encontraba en la casa de habitación y tenía disposición sobre las armas de fuego”, dice el requerimiento que presentó la Fiscalía al Tribunal Primero de Instrucción de Santa Tecla.

FGR no investiga a Morán

Y pese a que en la vivienda se encontró información de Rafael Morán Rubio, compañero de vida de Norma Magdalena Molina Gutiérrez, como un permiso de armas vencido, no se inició investigación en su contra.

El juez Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió enviar a Umaña Gómez a juicio, pero decidió que mientras se realizaba esa etapa, la empleada, siguiera el proceso en libertad cumpliendo medidas sustitutivas al arresto. Sin embargo, la FGR apeló la decisión y presentó un escrito ante la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, de Santa Tecla, que decidió revocar la medida del juez.

El juicio conta Umaña Gómez fue programado para el 17 de enero del próximo año. Ella continuará bajo arresto preventivo mientras llega esa fecha.

Tags:

  • armas de guerra
  • empleada domestica
  • m-60
  • finca de asturias

Lee también

Comentarios