Lo más visto

Más de El Salvador

Juicio a exalcalde por vínculos con pandillas

Según la Fiscalía, el exalcalde de Apopa planificó, con cabecillas de pandillas, el asesinato de un policía, un empleado de la alcaldía y un cabecilla de la MS-13 de Popotlán. Ayer quedaron en libertad cinco empleados de la alcaldía porque la FGR no logró probar su participación.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas A juicio.  El exalcalde de Apopa no fue llevado ayer a tribunales. Solo llegaron los abogados.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas A juicio. El exalcalde de Apopa no fue llevado ayer a tribunales. Solo llegaron los abogados.

Enlace copiado

El exalcalde de Apopa José Elías Hernández Hernández, junto a 66 personas más, fue enviado ayer a juicio porque es acusado de haber planificado y coordinado, con cabecillas de la pandilla del Barrio 18 Revolucionarios, el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de un colaborador eventual de la alcaldía.

El Juzgado Especializado de Instrucción B consideró que hay suficientes pruebas para que el exalcalde de ARENA enfrente un juicio y responda por homicidio agravado, conspiración para cometer el delito de homicidio y agrupaciones terroristas. Todos estos delitos, según la acusación fiscal, fueron cometidos entre 2014 y 2016, cuando él gobernaba esa municipalidad. Es el primer funcionario municipal que enfrentará juicio por delitos cometidos, supuestamente, en complicidad con las pandillas. Hay otros funcionarios municipales del interior del país que están en prisión por la misma causa, pero en otras etapas procesales.

En la resolución leída ayer por el juzgado también quedó establecido que cinco de los 19 empleados de la alcaldía procesados en el caso fueran sacados del sistema penitenciario y puestos en libertad provisional de inmediato (sobreseídos provisionalmente), porque la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar la participación de estos en los crímenes.

“A cinco empleados de la alcaldía se les otorgó el sobreseimiento provisional. Eso por un lado, pero por otro, digamos de forma más general para todos los demás imputados, la representación fiscal se siente satisfecha porque la resolución del juzgado está apegada a derecho y envió a todos los demás a juicio. Entre ellos, por supuesto, al señor alcalde”, dijo el fiscal del caso, al salir de la lectura de la resolución, donde solamente estuvieron presentes los fiscales y los defensores.

El exalcalde y los demás imputados no fueron trasladados hasta los tribunales ayer, por lo que la resolución será releída en los centros penales en los que se encuentran recluidos, según explicaron los abogados del caso.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exalcalde tomaba recursos de la alcaldía para que pandilleros los utilizaran, supuestamente, para cometer ilícitos. Entre los recursos que el exalcalde otorgó a los pandilleros estaban vehículos propiedad de la alcaldía y dinero.


“La MS-13 de Popotlán no se estaba sumando al proceso. Por lo que el alcalde dio el aval para que fuera asesinado un cabecilla, como mensaje de que los de la MS-13 tenían que dejar de delinquir”.
Fiscal  del caso

La investigación en contra de Hernández surgió después de que la Policía capturó a un pandillero que estaba vinculado al alcalde. La Fiscalía le ofreció beneficios, como la reducción de la pena, a cambio de que relatara la participación detallada del alcalde y de algunos empleados en los homicidios y otros ilícitos cometidos desde que el exfuncionario comenzó su campaña política y cuando ya era alcalde.

El fiscal del caso explicó ayer que una de las cosas que les contó el pandillero criteriado es que el exalcalde también coordinó el asesinato de un cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) de Popotlán.

“Apopa era uno de los municipios santuarios, es decir, de los lugares donde los pandilleros tenían que bajar sus acciones ilícitas. Los de la MS-13 de Popotlán no se estaban sumando al proceso. Por lo que el alcalde dio el aval para que fuera asesinado, como parte del mensaje de que los de la MS-13 tenían que dejar de delinquir en el municipio”, dijo el fiscal.

Hernández, los 19 empleados de la alcaldía y los pandilleros fueron capturados el 6 de junio de 2017. La audiencia preliminar fue entre el 23 y 27 de octubre de este año. Todavía no hay fecha para el juicio.

El alcalde daba dinero a pandilleros
 De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, que comenzó con lo que contó un pandillero que recibió beneficios en el proceso judicial a cambio de su declaración, el alcalde Elías Hernández desviaba mensualmente fondos de la alcaldía para que los pandilleros tuvieran recursos para cometer ilícitos. Las cantidades oscilaban entre $5,000 y $10,000.

Lee también

Comentarios