Lo más visto

Más de El Salvador

Juicio caso Tecana: Condenas de casi 200 años a MS-13

Algunos pandilleros recibieron más de 100 años de prisión, mientras que para colaboradores procesados por lavado de dinero fueron cinco años de cárcel y el pago de 50 salarios mínimos. También se dictaron condenas por homicidios.

Enlace copiado
En llanto.  Tanto los condenados como sus parientes y amigos derramaron lágrimas al saber de la conclusión del juicio y el traslado a diversas penitenciarías del país.

En llanto. Tanto los condenados como sus parientes y amigos derramaron lágrimas al saber de la conclusión del juicio y el traslado a diversas penitenciarías del país.

Enlace copiado

Penas de hasta 193 años de prisión fueron impuestas a integrantes del grupo terrorista MS-13 y colaboradores de estos que fueron capturados en septiembre de 2017 durante la denominada Operación Tecana, ejecutada en Santa Ana, y que dejó la detención de cerca de un centenar de personas, incluyendo a abogados, policías y propietarios de negocios que servían para mover el dinero ilícito de la estructura criminal.

En esa ocasión las autoridades decomisaron $50,000 en efectivo durante la redada e incautaron 75 vehículos –incluyendo modelos recientes y de lujo–, un buen número de motocicletas, 15 armas de fuego, interviniendo nueve inmuebles y más de 40 negocios como restaurantes de comida rápida, talleres mecánicos, "carwash" y puestos para ventas de accesorios telefónicos. Fue el segundo golpe financiero al grupo terrorista después de la Operación Jaque, en 2016.

 “Se ha logrado condenas ejemplarizantes contra delincuentes pertenecientes a la pandilla, comprobando delitos de homicidio, lavado de dinero y activos, entre otros”.

Representante de la Fiscalía

Ayer, el titular del Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente leyó el fallo luego de finalizar el juicio en contra de 67 imputados de la Operación Tecana, que fueron los que enfrentaron juicio en el final del proceso judicial, emitiendo penas que van desde los tres hasta los 193 años.

En el juicio también se incluyó procesos abreviados para 17 imputados, que aceptaron los cargos y se declararon culpables, recibiendo penas mínimas, algunas de tipo excarcelable y cambiadas por jornadas de trabajo de utilidad pública.

Sin embargo, pandilleros como César Antonio López Larios, quien fue encontrado culpable de al menos 10 casos de homicidio agravado, recibió una condena de 193 años de cárcel, incluyendo ocho por el delito de lavado de dinero y activos, cinco por el delito de soborno y pagar 50 salarios mínimos por el primer delito.

A prisión. Varios de los condenados lloraron al conocer sus condenas y ver a sus familiares afuera del tribunal, mientras caminaban esposados hacia un autobús de penales.

Otros integrantes de la estructura criminal también fueron condenados a sendas penas, como Julio Ricardo Godoy Argueta, quien fue condenado a 130 años de prisión por homicidio agravado y agrupaciones terroristas. Mientras que Ronie Noé Meléndez Marroquín deberá cumplir una pena de 65 años de prisión por estos mismos delitos, ya que fue encontrado culpable de tres casos de homicidio, y además recibió una pena de 10 años de cárcel por el delito de agrupaciones terroristas.

Otros integrantes activos de la MS-13 recibieron condenas arriba de los 20 años de prisión por delitos de homicidio, proposición y conspiración para el cometimiento de homicidio y agrupaciones terroristas o ilícitas, según el fallo del juez.

Entre los homicidios resueltos con las capturas de la Operación Tecana, además del golpe a las finanzas de la estructura, se encuentra el de Carlos Francisco Castillo, quien prestaba servicio de transporte en microbús y fue asesinado el 25 de julio de 2015. El cadáver lo dejaron en el interior del mismo microbús.

Por este caso fueron condenados Carlos Rigoberto Gálvez Rodríguez, Francisco Alberto Salazar Henríquez, Joaquín Adilson Chávez Linares y Amanda de Jesús Sayes. Sus penas oscilan entre los tres años y seis meses hasta los 30 años de prisión.

Todos los integrantes activos de la MS-13, incluyendo a López Larios, a quien se señala como cabecilla de la estructura, escucharon la lectura del fallo en las salas de videoaudiencias de los centros penales en los que están recluidos.

La Operación Tecana, dijeron las autoridades en su momento, sirvió para golpear las finanzas de la estructura criminal, y entre los capturados figuraban varios comerciantes y propietarios de negocios de Santa Ana que, según las investigaciones, servían al grupo criminal para mover el dinero obtenido de manera ilícita. En el fallo se condenó a estos procesados a una pena de cinco años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos.

Los hallados culpables por lavado de dinero son Miguel Ángel Mancía, Óscar Armando Rodríguez Alemán, Óscar Armando Reina Santacruz, Moisés Antonio Valladares Macín, Moisés Castillo Magaña, Érick Rafael Portillo Rivas, entre otros. También fueron encontrados culpables de agrupaciones ilícitas, por el que recibieron una condena de tres años y seis meses.

Al finalizar la lectura del fallo, los ya condenados fueron llevados a un autobús de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el cual tuvo que estacionarse frente a las instalaciones del juzgado, donde se encontraban los familiares de los imputados.

Mientras ingresaban a la unidad y eran escoltados por agentes de la Sección de Traslado de Reos, los ya condenados tuvieron un pequeño encuentro con sus familiares, muchos de ellos en llanto al conocer que habían sido condenados.

En penales. Los integrantes activos de la MS-13 vinculados al caso Tecana que están ya recluidos conocieron sus condenas a través del sistema de videoconferencia.

Los procesados en el caso Operación Tecana, que ayer finalizó con la lectura del fallo. De estos, 17 aceptaron someterse a un proceso abreviado y declararse culpables para recibir penas mínimas.

Fecha en que inició el juicio contra los detenidos con la Operación Tecana, realizada dos años antes en Santa Ana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines