Juicio contra N. Bukele avanza: Corte de Cuentas

Alcalde indagado por contratar a su hermano en alcaldía. TEG ya sancionó y multó.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador con la bandera del FMLN, está siendo procesado en un juicio de Cuentas por la Corte de Cuentas de la República (CCR) debido a posibles irregularidades en la contratación de su hermano, Yamil Bukele, como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER).

Ese juicio, de acuerdo con el presidente del ente contralor, Rodrigo Barahona; está avanzando. “Se sigue avanzando (en la investigación contra el alcalde Bukele). Como le puedo decir, la Corte de Cuentas de la República no para, los auditores están en el campo investigando, analizando, y nuestros jueces de Cuentas también siguen trabajando”, dijo Barahona.

Las declaraciones del funcionario se dan justo un año después de que LA PRENSA GRÁFICA reveló que se habían encontrado irregularidades en la designación del hermano del alcalde en el IMDER y que se iniciaba un juicio de Cuentas a Nayib Bukele.

En mayo de 2016, la CCR estableció que con la designación de Yamil Bukele como presidente del IMDER “existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares”.

“La deficiencia fue originada por el alcalde municipal y los demás miembros del concejo municipal, al realizar el primero y avalar los segundos, la delegación de un pariente del alcalde municipal como presidente de la junta directiva del IMDER, no obstante, los impedimentos legales existentes”, expresó la CCR en el documento donde expresaba que se mandaba a juicio de Cuentas a Bukele.

El alcalde ha sido reincidente en los problemas con instituciones por la contratación de familiares en la comuna.

Incluso, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) lo sancionó por este mismo caso. La multa que el tribunal le impuso por la contratación de Yamil Bukele fue de $2,517. El alcalde se ha rehusado a pagar la multa y a acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo para revertir la decisión del TEG.

Lee también

Comentarios

Newsletter