Lo más visto

Juicio para Cardoza revive debate por CICIES

Diputados de ARENA y FMLN con poposturas encontradas sobre el tema.
Enlace copiado
Juicio para Cardoza revive debate por CICIES

Juicio para Cardoza revive debate por CICIES

Juicio para Cardoza revive debate por CICIES

Juicio para Cardoza revive debate por CICIES

Enlace copiado
Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, y David Reyes, del partido ARENA, revivieron esta mañana, durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, el debate por la creación o no de una comisión contra la corrupción e impunidad en El Salvador, tras el proceso de juicio por posible enriquecimiento ilícito que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado en contra el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN.

Para Reyes, se debe esperar a que las instituciones del Estado funcionen y que si el diputado Cardoza es venvencido en juicio se le debe "aplicar todo el peso de la ley". Empero, Reyes aseguró que ante este caso, se debe de profundizar en la creación de una CICIES para que no se den casos de corrupción.

"Casos como estos nos demuestran lo vulnerable que es nuestro sistema y también que es importante que consideremos solicitar el apoyo internacional para la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción en nuestro país", expresó Reyes.

Reyes también hizo el llamado a la comisión de legislación para que aprovechen la coyuntura y se debata a profundidad sobre la nueva ley de probidad.

Mientras tanto, el diputado Quintanilla, a pesar de estar de acuerdo en que se deben reformar leyes para dotar de mejores herramientas al sistema judicial, se opone a la creación de una CICIES. Según el diputado del FMLN, en el país sí funciona la institucionalidad y prueba de ello, según expresó, es que hay exfuncionarios que son procesados por irregularidades en sus administraciones. Lo anterior, en referencia al expresidente Francisco Flores.

"Los sucesos ocurridos al diputado Cardoza es una expresión de que en El Salvador la institución funciona contrario a otros países como Guatemala y Honduras que requieren de que alguien fuera de su país venga a decirles cuales son sus problemas", dijo Quintanilla.

Finalmente, Reyes insistió que en los últimos años hay otros casos similares al de Cardoza que deberían ser investigados. El tricolor se refirió a los casos del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y el de Polistepeque en la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Tags:

  • nelson quintanilla
  • cicies
  • cicig
  • david reyes
  • enriquecimiento ilícito
  • reynaldo cardoza
  • pcn

Lee también

Comentarios