Lo más visto

Juicio para Gral. Benítez por tráfico de armas

El exministro de la Defensa deberá, además, responder por los delitos de estafa, peculado y actos arbitrarios.
Enlace copiado
Juicio por tráfico de armas.  El exministro de la Defensa Atilio Benítez acudió a la audiencia en la que se decidió que enfrentará juicio por cuatro delitos, entre ellos comercio ilegal y depósito de armas.

Juicio por tráfico de armas. El exministro de la Defensa Atilio Benítez acudió a la audiencia en la que se decidió que enfrentará juicio por cuatro delitos, entre ellos comercio ilegal y depósito de armas.

Enlace copiado

El exministro de la Defensa Atilio Benítez deberá enfrentar juicio en los próximos días por comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios, peculado y estafa, según dictaminó ayer la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

La Fiscalía General de la República acusó a Benítez de ordenar en 15 ocasiones el registro ilegal y posterior comercialización principalmente de rifles y algunas armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Armada de El Salvador.

Los tres magistrados de la cámara desestimaron ocho de los 15 casos presentados por la fiscalía, por considerar que solo estaban sustentados en la declaración del coronel Salvador González Quezada, militar que participó en la comercialización del armamento y que recibió criterio de oportunidad para testificar contra Benítez.

Por los otros siete casos, los magistrados consideraron que la fiscalía acompañó el testimonio de Quezada con prueba documental, por lo que decidió enviar a Benítez a juicio. Cabe aclarar que en los ocho casos desestimados por la cámara fueron desechados los delitos de cohecho activo y tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego, de la acusación contra el exministro.

Según la fiscalía, Benítez registró armas de forma ilegal cuando fungió como viceministro (2009-2011) y ministro (2011-2013) de la Defensa Nacional en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

La acusación indica que el exministro registró armas de manera extemporánea a la vigencia del Decreto Legislativo 25, que permitió el registro de armas que estaban ilegales, del 25 de mayo al 25 de julio de 2009.

Sobre la desestimación de ocho casos achacados a Benítez, el fiscal del caso no descartó una eventual apelación, una vez se les entregue el fallo. "Vamos a analizar si lo argumentado por los magistrados se ajusta a la evidencia que obra en el proceso", dijo.

Mientras que Mario Machado, abogado del general Benítez, se mostró satisfecho por la decisión de la cámara de desestimar ocho casos presentados por la parte acusadora. "La fiscalía puso ilícitos como poner en una ensalada, sin un sustento, para ver en qué pegaba y no lo hicieron en mucho", declaró.

El juicio será desarrollado por la Cámara Segunda de lo Penal en fecha pendiente de anunciarse. Atilio Benítez continuará procesado en libertad, algo a lo que la fiscalía no se opuso.

Tags:

  • Atilio Benítez
  • juicio
  • fiscalía
  • tráfico de armas
  • estafa
  • peculado
  • fuerza armada
  • Ministerio de Defensa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines