Juicio para detenido en masacre de Panchimalco

Joel David Benítez fue el único arrestado en el lugar donde cinco supuestos pandilleros fueron asesinados por la PNC y la FAES.
Enlace copiado
Juicio para detenido en masacre de Panchimalco

Juicio para detenido en masacre de Panchimalco

Juicio para detenido en masacre de Panchimalco

Juicio para detenido en masacre de Panchimalco

Enlace copiado
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ha programado para el próximo 18 de mayo, a las 11 de la mañana, el inicio del juicio contra Joel David Benítez Rodríguez, por tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas con agravación especial.

Benítez Rodríguez fue el único detenido el 16 de agosto de 2015, en el cantón Pajales del municipio de Panchimalco (San Salvador), donde fallecieron cinco supuestos miembros de pandillas en un supuesto tiroteo con la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada (FAES).

Datos de un reciente informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sostienen que en este caso Benítez Rodríguez no solo es el único arrestado: es el único sobreviviente de la masacre que ejecutaron los policías y militares en Pajales.

El 23 de octubre de 2015 este periódico publicó una investigación en la que se planteaban indicios y dudas acerca de la actuación de las autoridades ese día en el cantón Pajales, y que apuntaban a que nunca existió un ataque previo de los pandilleros hacia los miembros de la PNC y la FAES.

El pasado lunes 25 de abril, el titular de la PDDH, David Morales, presentó su informe final acerca del caso Pajales, y el de otra masacre ocurrida en marzo de 2015, en San José Villanueva (La Libertad), donde fallecieron ocho personas en un supuesto tiroteo con la PNC. Para ambos casos, Morales aseguró que la procuraduría comprobó que las autoridades cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Benítez Rodríguez fue acusado inicialmente del delito de intento de homicidio contra dos agentes policiales pertenecientes a la Unidad Antipandillas que estaban custodiando la escena donde fallecieron los cinco supuestos miembros de pandilla. El hombre, de 23 años de edad, fue capturado luego de supuestamente disparar a los agentes y ser descubierto entre la maleza, el 16 de agosto a las 8:30 de la mañana.

La masacre había ocurrido entre el 15 por la noche y el 16 en la madrugada, según datos de la misma PNC y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador realizó una audiencia el pasado 3 de marzo, en la que concluyó que no existían pruebas para sostener el delito de intento de homicidio, ya que la FGR nunca presentó otra prueba fuera del testimonio de los agentes supuestamente víctimas.

A Benítez Rodríguez se le exoneró definitivamente por el delito de resistencia luego de que la fiscal del caso, además, ofreció prueba que nunca presentó.

Las pesquisas del caso que constan en el expediente judicial plantean que el procesado pertenece a la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, y a la estructura que está bajo mando de José Rafael Ortiz Jorge, alias “el Tortuga”, cabecilla de pandilla que fue ampliamente buscado por la PNC y a quien al momento de su captura, en 2012, le achacaban ser el responsable de 27 homicidios en el municipio de Panchimalco. La audiencia contra Benítez Rodríguez está programada inicialmente para abril, pero debió reprogramarse debido a la vigencia de las medidas extraordinarias que puso en alerta a varios penales.

Tags:

  • panchimalco
  • masacre
  • ejecuciones extrajudiciales

Lee también

Comentarios

Newsletter