Lo más visto

Juicio por ejecución extrajudicial será público

Tribunal de Santa Tecla quitó la reserva al proceso judicial de la masacre ocurrida en la finca San Blas.
Enlace copiado
Juicio por ejecución extrajudicial será público

Juicio por ejecución extrajudicial será público

Juicio por ejecución extrajudicial será público

Juicio por ejecución extrajudicial será público

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla quitó la reserva al proceso judicial contra cinco policías procesados por la masacre ocurrida el 26 de marzo de 2015 en el casco de la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

Cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) participaron en un operativo que concluyó con la muerte de ocho personas en marzo de 2015. La policía dijo en su momento que todos eran pandilleros. En julio de 2016, los agentes fueron acusados de la ejecución extrajudicial de Denis Hernández, de 20 años, quien murió ese día y, según la Procuraduría de Derechos Humanos, no tenía vínculo con pandillas.

El juez del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla declaró que no existe un argumento claro y preciso que justifique la reserva del juicio. La reserva había sido impuesta el 11 de julio de 2016 por el juez de Paz de San José Villanueva.

El Tribunal de Sentencia declaró que el juez de Paz únicamente refirió la reserva del caso a las disposiciones legales de los artículos 13, 307 y 369 del Código Procesal Penal, los cuales refieren a la capacidad del juzgador a otorgar dicha medida de protección.

El artículo 307 en el que se fundamentó el juez de Paz establece: “Por regla general los actos del proceso serán públicos, pero el juez podrá ordenar por resolución fundada la reserva total o parcial cuando la moral pública, la intimidad, la seguridad nacional o el orden público lo exijan o esté previsto en una norma específica”.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla agregó: “Ya que si bien existe la facultad de decretar la reserva total o parcial de un proceso penal, ello no significa que dicha decisión no debe ser debidamente respaldada con los argumentos apropiados”.

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló en febrero del presente año ante la decisión del juez (sobre decretar medidas sustitutivas) y la Cámara de lo Penal de Santa Tecla decidió ordenar la detención provisional.

La vista pública del caso (juicio) se programó para los días 6 y 7 de julio, según informó la oficina de prensa de los tribunales de Santa Tecla.
 

Tags:

  • reserva
  • juicio
  • masacre
  • ejecucion extrajudicial
  • finca san blas

Lee también

Comentarios