Julio Olivo: "Ellos (partidos) le llaman a todo inconsistencia"

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que hay que descartar la idea de "fraude electoral" y que los partidos políticos a todo le llaman inconsistencia. Conozca además el avance de verificación de actas en el escrutinio final.
Enlace copiado
Foto de LPG/Política

Foto de LPG/Política

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó una conferencia de prensa este viernes para dar a conocer el avance del escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas, celebradas el pasado 4 de marzo.

Hasta a las 12:20 del mediodía, el avance total de actas debidamente verificadas es del 30.49 %, según detalló el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo. El funcionario indicó que algunas mesas (de un total de 65) van "más avanzadas" que otras. En el caso de las mesas de Cuscatlán y Chalatenango, el avance es del 70.88 % y 60.23 %, respectivamente.

Mientras que la mesa 12, de San Salvador, lleva un 35 % de avance. La mesa 28, de San Miguel, ha avanzado en un 39 %.

Olivo considera que este es un proceso electoral complicado y defiende que no hay irregularidades. "Ellos (partidos políticos) le llaman a todo inconsistencia", manifestó. Asimismo, espera que los errores en esta revisión de actas sean mínimos.

"Esperamos la paciencia ante un proceso electoral que se complica. Por eso he pedido a procuradora y a organismos internacionales que se pronuncien", dijo. 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó hoy mismo que más de 400 actas han sido remitidas al TSE por anomalías. Sin embargo, Olivo pide descartar la "idea de fraude electoral", porque en este conteo final están presentes la Fiscalía General de la República, la Procuraduría, las juntas de vigilancia y otras autoridades.

"Ya más transparencia no se puede pedir, porque desaparecemos", bromeó. Olivo también aseguró que no ha recibido ninguna petición formal de los partidos políticos para abrir las urnas.

El magistrado Fernando Argüello Tellez dijo, por su parte, que las urnas no se abrirán porque los partidos quieren, sino porque las irregularidades lo ameritaran.

En cuanto al sistema de conteo de El Salvador, que es único en el mundo Olivo planteó que habrá que repensarlo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter