Loading...

Julio dejó 7,841 contagios y 254 decesos de covid-19 en El Salvador

En julio se registró la segunda cifra más alta de defunciones en el grupo etario de 80 años y más, según las estadísticas del ministerio de Salud. Los contagios confirmados aumentaron en 42 % respecto a junio.

Enlace copiado
Los fallecimientospor covid-19 han tenido un  aumento del 88 % según los datos del Ministerio de Salud.

Los fallecimientospor covid-19 han tenido un aumento del 88 % según los datos del Ministerio de Salud.

Enlace copiado

Julio se convirtió en el cuarto mes con más contagios confirmados y fallecidos de covid-19 desde que comenzó la pandemia en El Salvador. El mes pasado, el ministerio de Salud (MINSAL) admitió un aumento del 88 % en las defunciones y de 42 % en los casos confirmados respecto a los datos de junio.

Las estadísticas del MINSAL recogidas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, señalan que en julio se detectaron 7,841 nuevos pacientes de covid-19, un incremento de 2,332 - equivalente al 42.3 % - respecto a los 5,509 que se contabilizaron en junio.

La cifra más alta de casos confirmados en un mes, desde que se anunció oficialmente el primer paciente de la enfermedad, correspondió a los 10,314 de julio de 2020. Le siguió enero de 2021 con 8,790 y agosto de 2020 con 8,770. En cuarto lugar se ubica julio de este año.

Durante julio, además, fallecieron 254 personas a causa del covid-19, un incremento del 88 % frente a las 135 del mes anterior. Con esto, julio se convierte en el segundo mes del año con más muertes por la enfermedad y el cuarto más letal de la pandemia. Según el MINSAL, enero de este año dejó 289 defunciones, seguido de julio de 2020 con 277, mientras que en agosto del año pasado se registraron 265.

En cuanto a los fallecidos por grupo etario, la estadísticas recogidas por LPG Datos indican que la mayor parte se concentró en personas de 40 a 79 años. En el grupo de 40 a 59 años fallecieron 76 y otros 96 se contabilizaron en el grupo de 60 a 79 años.

Sin embargo, los decesos entre los de 80 años y más alcanzaron la segunda cifra más alta para este grupo, con 57, cuando en junio pasado se reconocieron 23 decesos en este grupo etario. Los datos también indican que la cantidad de fallecidos de 20 a 39 años de edad casi se triplicaron en julio, pasando de ocho a 23.

Sin embargo, el gremio médico continúa expresando sus dudas sobre la veracidad de las estadísticas oficiales. "Han habido algunos reportes, tanto periodísticos y también hubo una investigación a nivel municipal, sobre el subregistro. También algunos colegas han insistido en que es una realidad. Esto no lo podemos negar, en todos los países ha habido subregistro, incluso en Alemania", dijo ayer el médico Gonzalo Batres Baires, un internista, gastroenterólogo e intensivista salvadoreño radicado en ese país europeo.

Alerta por variante delta

El MINSAL y el gremio médico expresaron ayer su preocupación por la confirmación de la presencia de la variante delta en El Salvador. En conferencia de prensa, el titular de Salud, Francisco Alabí, dijo que esta variante es hasta 64 % más contagiosa, por lo que eleva la cantidad de casos, las hospitalizaciones y también los fallecidos. Solo el 1 de agosto, el MINSAL confirmó 297 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 20 de enero pasado.

Alabí insistió en pedir a la población que se vacune. "Es la única manera en que la población puede protegerse", dijo. En la misma línea, el doctor Batres señaló que la vacunación es la mejor estrategia "para salir de la fase aguda de la pandemia".

Batres indicó que las vacunas previenen un cuadro grave de covid-19 e incluso un fallecimiento, pero admitió que en algunos casos esa protección puede fallar. "Todas las vacunas van a tener sus rangos de falla", dijo en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Alabí también reconoció que la variante delta puede contagiar a una persona que tenga las dos dosis de la vacuna y en ese sentido insistió en que no deben relajarse las medidas de bioseguridad.

El Gobierno ha intensificado el llamado para que la población acuda a los centros de vacunación. Esta semana todos estarán abiertos, a excepción del viernes 6 de agosto.

Además, ayer el presidente Nayib Bukele anunció en Twitter que subsidiarán las partidas de nacimiento de los menores de 18 años, uno de los requisitos que debe presentar esta población para vacunarse contra el covid-19. Bukele dijo que las alcaldías deben mantener abiertos sus registros para que la población pueda hacer este trámite y, además, prometió pagar el costo de emisión. "Luego pueden enviar la cuenta a Casa Presidencial. Se pagará a las alcaldías 24 horas después de hacer el corte diario", indicó Bukele.


Los síntomas de la variante delta

La variante delta se manifiesta de manera distinta a la cepa original. 

Resfriado
Los síntomas respiratorios, como secreción nasal y molestias en la garganta, son más leves, por lo que las personas pueden confundirlo con un resfriado común y contagiar a otros.

Olfato y gusto
A diferencia de la cepa original, los contagiados no suelen perder el sentido del olfato y/o el sentido del gusto. Otra particularidad es que son más fuertes los problemas gastrointestinales.

 

Tags:

  • Covid-19
  • Coronavirus
  • El Salvador
  • Variante delta
  • Francisco Alabi
  • Miniterio de Salud
  • Vacuna covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines