Loading...

Julio, el mes de menos trabajo legislativo

En el último mes se aprobaron 15 dictámenes. Sin embargo, nueve de estos fueron informes de labores de ministerios; por lo que la verdadera cifra de dictámenes de comisiones fue de seis.

Enlace copiado
Inversa. La cantidad de dispensas ha aumentado, al tiempo que baja la de dictámenes.

Inversa. La cantidad de dispensas ha aumentado, al tiempo que baja la de dictámenes.

Enlace copiado

La dinámica de aprobar con dispensa de trámite la mayoría de piezas que el Órgano Ejecutivo envía cada plenaria ha tenido un efecto colateral en el trabajo de la Asamblea Legislativa: deja con poco que hacer a las comisiones permanentes, donde debería discutirse públicamente el contenido de las piezas y donde debería justificarse el porqué de las decisiones.

Visto con números: en 15 meses de la actual legislatura se han aprobado 591 decisiones, divididas entre dispensas (181) y dictámenes (410). Estos últimos son los que surjen de las comisiones permanentes. Y es una cifra que ha venido a menos en el mes a mes de la Asamblea.

Así, por ejemplo, en los siete meses que lleva el año 2022, el mes con más dictámenes fue junio (28). Luego, la cifra ha estado a la baja, con 21 en marzo y mayo, 19 en enero, 17 en febrero, 15 en julio y 9 en abril. Vale aclarar, eso sí, que abril tuvo solo tres semanas de trabajo, debido a la vacación de Semana Santa.

A simple vista, los 15 dictámenes de julio serían la segunda cifra de producción de dictámenes más baja del año. Sin embargo, al profundizar más en el qué de estos: de esos 15 dictámenes, nueve fueron aprobación de informes de labores de ministerios, los cuales fueron aprobados en las comisiones en varios casos sin ser leídos o discutidos públicamente.

Dicho lo anterior, la verdadera cantidad de dictámenes producido por las 20 comisiones en el último mes fue de apenas seis, la cantidad de dictámenes más baja para un mes. Ya no solo de lo que va de 2022, sino de todo lo que se lleva en la actual legislatura 2021-2024.

En los primeros siete meses de la actual Asamblea, de mayo a diciembre de 2021, la cantidad de dictámenes osciló entre los 23 de diciembre y los 62 de junio, que es la cifra más alta de toda la legislatura, influenciado en buena medida por los 25 dictámenes de la plenaria seis, celebrada el 3 de junio, y en la que el GOES reformó diferentes leyes para sacar a la empresa privada de organismos de toma de decisión.

¿Qué fue lo que se aprobó?

De nuevo con los dictámenes de julio de 2022, lo dicho: de los 15, nueve fueron productos de informes de labores de diferentes ministerios: Educación, Cultura, Gobernación, Desarrollo Local, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Seguridad y Cancillería.

Gracias a esos nueve informes, la Asamblea pudo aumentar su cantidad de dictámenes y no dejar en evidencia el poco trabajo de las comisiones, que solo produjeron seis dictámenes en todo el mes. Tres menos que los nueve que salieron en abril, pese a que este último tuvo una semana menos de trabajo legislativo.

¿Qué se aprobó con esos seis dictámenes? Relaciones Exteriores aprobó un convenio para una lotería electrónica, trabajo aprobó que los empleados temporales y a prueba sean inscritos en el ISSS, salud envió expedientes a archivo, asuntos municipales definió límites territoriales entre El Sauce y Pasaquina, cultura declaró "hija meritísima" a la montañista Alfa Karina Arrué, y agropecuaria reformó la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

Esa última iniciativa tiene detalles curiosos: fue presentada en septiembre del año pasado por Nuevas Ideas. Pasó casi 10 meses sin ser discutida para ser aprobada. Y cuando fue aprobada, previo a la plenaria del 12 de julio, lo fue sin escuchar opiniones de expertos en el tema. Luego, en todo julio, la comisión agropecuaria recibió 13 visitas. Ninguna de pescadores.

Pasando al otro lado, el de las comisiones que no emitieron dictamen en todo el mes, fueron 14 comisiones. En algunas, por falta de expedientes en estudio; en otras, sin explicación o justificación.

Por ejemplo, la comisión de hacienda tiene pendiente de hace un par de meses una nueva reforma solicitada por el GOES al programada FIREMPRESA, administrado por BANDESAL; la comisión de economía acumula dos propuestas para reformar la ley de zonas francas; la comisión financiera propuso una ley para regular comisiones en terminales de venta, entre muchas otras.

Todas las anteriores son iniciativas que o no han comenzado siquiera su estudio —los expedientes de hacienda y economía—, o el mismo se reduce a una reunión, como fue el caso de la propuesta de la comisión financiera, que recibió a bancos y emprendedores en la segunda semana de julio y luego ha suspendido sus siguientes reuniones, además de que la Asamblea ocultó la transmisión de la visita en la que se abordó el tema, con lo que evita que la discusión sea de conocimiento público.

Crítica a las suspensiones

Ante la dinámica ya instalada de suspensión de comisiones y de poco trabajo en estas, legisladores han cuestionado el papel que la Asamblea juega.

Así, el oficialismo asegura que se trabaja más que en legislaturas anteriores: "La gente está confiando mucho en esta nueva Asamblea. Estamos elevando el nivel de producción legislativa en este año y dos meses de trabajo", fueron las palabras del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a finales de junio.

Sin embargo, la oposición señala la poca discusión y posibilidad de debate que hay en las comisiones. Con anterioridad, el diputado Johnny Wright (Nuestro Tiempo) ha mencionado: "esta legislatura y esta Asamblea tiene un modus operandi claramente establecido". "Ya no es coincidencia, es algo que es semana con semana y es que el contenido de las agendas no es el final, sufre muchísimas modificaciones", agregó el diputado.

Esas modificaciones a las que el diputado Wright hace alusión son las que tienen que ver con las dispensas de trámite. La mejor manera de explicarlas es ver el cambio de dinámica entre dispensas y dictámenes en los tres primeros meses de la legislatura y los tres primeros meses de su segundo año. De mayo a julio de 2021 fueron 130 dictámenes y 12 dispensas; mientras, de mayo a julio de 2022, la cifra varió a 64 dictámenes y 48 dispensas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Asamblea
  • comisiones
  • dictámenes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines