Lo más visto

Más de El Salvador

Junio confirma la tendencia al alza de homicidios

Junio cierra con 657 homicidios, según datos de la Fiscalía, lo que marca la tendencia al alza de homicidios que se agudizó en mayo, cuando se cometieron 641 asesinatos. Solo en estos dos meses 1,297 personas han sido víctimas de la violencia.
Enlace copiado
Junio confirma la tendencia al alza de homicidios

Junio confirma la tendencia al alza de homicidios

Enlace copiado
El cierre de junio de 2015 ha servido para ratificar la situación de violencia que vive El Salvador desde mayo: más de 20 salvadoreños han sido asesinados, en promedio, cada día durante los dos últimos meses, de acuerdo con las estadísticas de las instituciones de seguridad pública. Junio de 2015 es, por el momento, el mes con más homicidios en el año, en la década, en lo que va del siglo.

El promedio diario de homicidios durante junio ha sido de 24, según informó el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, quien además afirmó que “la tendencia al alza ha seguido”, ya que en mayo el promedio fue de 20.7.

Junio comenzó reportando 38 muertes violentas en su primer día, según la Policía Nacional Civil (PNC), pero datos de la Fiscalía sostienen que ese día fue superado el 11, cuando se cometieron 41 homicidios. Junio también fue un mes violento para las mujeres, pues entre el día 11 y 12 se reportó el asesinato de al menos cinco mujeres en diferentes municipios: el día 27 fallecieron a tiros una madre y su hija en el interior de un microbús de la ruta 38-D en Apopa (San Salvador). Ese mismo día una niña de seis años, identificada como Jennifer Abigaíl Ramos, fue violada y asesinada en Tecoluca, departamento de San Vicente.

En los últimos días del mes se confirmó que siete pandilleros fallecieron en diferentes enfrentamientos con soldados y policías, y este lunes en la noche también fallecieron otros tres. Además, entre el 26 y 30 de junio, ocurrieron tres atentados armados en contra de puestos policiales: uno en el puesto de Tránsito Terrestre de Olocuilta; otro en un taller que da mantenimiento a vehículos de la corporación policial, donde un mecánico de la Policía murió; y el más reciente ayer en la subdelegación de El Rosario.

Esta alza de homicidios hizo que Fortín Magaña, director de IML, anunciara el inicio de un proceso para contratar 23 médicos forenses y hacer autopsias durante la noche porque, según explicó, “los cadáveres se acumulan en la noche, ya que solo se hacen autopsias de 7 de la mañana a 7 de la noche”.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo recientemente que este repunte de homicidios parece una “acción claramente deliberada” de parte de estructuras criminales, como las pandillas, de incrementar los crímenes, principalmente contra agentes policiales y militares.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo durante el mes que “el principal problema del país es la inseguridad, y el gobierno va a cumplir con el tema”. Sin embargo, Fortín Magaña, del IML, afirmó que “el gobierno ha hecho un análisis erróneo de la violencia e inseguridad, porque se ha querido entender el fenómeno de las pandillas desde afuera”, y para combatir la violencia “hay que entenderla desde adentro”.

5 pandilleros muertos

José Francisco Álvarez Portillo, de 17 años de edad, y otro supuesto pandillero murieron ayer a las 6 de la mañana, después de un enfrentamiento con la policía en el caserío El Guaycume, Tonacatepeque (San Salvador). En el tiroteo participaron al menos nueve pandilleros, según la PNC.

“La patrulla venía del lado sur del caserío cuando se toparon con nueve sujetos, todos andaban armados. Al ver a la policía, ellos dispararon y corrieron por una vereda. Unos huyeron y otros se metieron en una casa. La idea de ellos era emboscarnos al salir de la casa”, comentó un agente policial que se encontraba en la zona.

El grupo de pandilleros atacó con armas de corto y largo calibre a tres agentes policiales, cuando estos realizaban de oficio un patrullaje en el caserío.

“Los pandilleros que resultaron fallecidos eran los que tenían atemorizada a la gente del lugar”, dijo la fiscal del caso.

El padre de Álvarez dijo que su hijo había llegado a vivir al caserío luego de acompañarse con una mujer de localidad y que desconocía si pertenecía a una pandilla.

La PNC realizó un operativo en búsqueda de los sujetos, en el cual participaron al menos 50 agentes policiales; sin embargo, no se reportaron capturas.

En otro crimen, fueron asesinados tres supuestos pandilleros en el cantón Las Delicias del municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, el lunes a las 8:45 de la noche.

La PNC dijo que, según la investigación preliminar, los atacantes utilizaron una escopeta y una pistola 9 milímetros; además, relacionaron los homicidios con un ataque de una pandilla contraria, y señalaron que el lugar es asediado constantemente por pandilleros que se disputan el control del cantón.

Tags:

  • junio
  • 2015
  • violencia
  • homicidios
  • pandillas
  • pnc

Lee también

Comentarios