Junta electoral pide trasladar centro de votación por pandilla

La JEM de Teotepeque, La Libertad, pidió al TSE trasladar el centro de votación del cantón Metayo por el acoso de la MS-13. El tribunal les negó la solicitud.
Enlace copiado
Junta electoral pide trasladar centro de votación por pandilla

Junta electoral pide trasladar centro de votación por pandilla

Enlace copiado

La junta electoral de Teotepeque (departamento de La Libertad) está preocupada. Los cinco miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les autorice el traslado de uno de los tres centros de votación, que están planificados para ese municipio, por el acoso de una estructura de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Tenemos miedo de estar en ese centro de votación porque hay antecedentes  y por la presencia de pandilleros en el lugar. No queremos correr ningún riesgo”.
Delegada de partido en Teotepeque

Carlos Turcios, un miembro de la JEM, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la razón de la petición es porque los pandilleros que operan en el cantón Metayo han provocado temor entre los delegados de los partidos políticos y en la población que debe acudir a ese centro de votación.

Control de pandillas obliga a TSE a reubicar centros de votación

“Fue un acuerdo que tomamos entre los cinco partidos porque hay temor de que las personas delegadas para ese centro de votación no se presenten y que los votantes tampoco asistan a ejercer el sufragio”, dijo Turcios este viernes, mientras se acomodaba en una silla al interior del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Teotepeque.

El documento, al que se refiere Turcios, dice textualmente que la solicitud al TSE la requieren “en virtud de los acontecimientos que sucedieron en las elecciones en el año 2015 entre la PNC y grupos delincuenciales, y por otra serie de observaciones”.

Teotepeque recuerda bien el tiroteo que ocurrió entre pandilleros y agentes policiales el 1.º de marzo de 2015, en la noche, a pocos metros del Centro Escolar Caserío El Níspero del cantón Metayo. La escuela donde el TSE tiene planificado instalar, otra vez, uno de los centros de votación de Teotepeque para las elecciones legislativas y de alcaldes del próximo marzo.

“Fue un acuerdo que tomamos entre los cinco partidos porque hay temor de que las personas delegadas para ese centro de votación no se presenten y que los votantes tampoco asistan a ejercer el sufragio”.
Carlos Turcios, miembro de la JEM de Teotepeque

Ese día, según recuerdan testigos, el tiroteo generó que los miembros de las juntas receptoras de Votos permanecieran dentro de las aulas del centro escolar hasta que fueron escoltados por elementos de la PNC.

Las otras observaciones que motivaron el acuerdo unánime de la JEM de solicitar el trasladado de ese centro de votación hacia el Centro Escolar Caserío Aguacayo del cantón El Ángel, según Turcios, es que continúa la presencia de pandilleros en Metayo.

El jefe policial de Teotepeque reconoce que hay presencia de pandillas en el cantón Metayo, pero no considera que se trata de un problema grave. Sin embargo, está de acuerdo en que se debe prevenir y evitar poner en riesgo tanto a los votantes como a los delegados partidarios.

El centro del municipio de Teotepeque, donde este jueves Turcios confirmó la petición de traslado, está lejos del cantón Metayo. Para llegar hasta el centro escolar escogido como centro de votación hay que volver a recorrer los 11 kilómetros que separan Teotepeque de la carretera del Litoral y buscar un desvío que lleva a la escuela, ubicada en una calle relativamente angosta y en la vaguada que forman dos cerros que se imponen a ambos lados de la calle.

Ayer al mediodía, el centro escolar lucía pulcro. En su interior había tres docentes que limpiaban y adornaban las aulas para recibir a los alumnos el próximo lunes, el primer día de clases del sector público.

Uno de ellos contó que el cantón se ha vuelto un poco “más tranquilo” debido a que uno de los pandilleros murió “en un enfrentamiento” y otros han sido capturados. Sin embargo, reconoció que en la escuela hay matriculados “algunos colaboradores y esos que ellos llaman postes”.

El delegado de un partido político que ha sido designado a ese centro de votación, que pidió hablar bajo condición de anonimato, le contó a LA PRENSA GRÁFICA que tiene temor de asistir el día de las elecciones porque a finales del año pasado hubo un homicidio muy cerca de la escuela y teme que los pandilleros puedan cometer alguna acción criminal.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que recibieron la solicitud de traslado por inseguridad del centro de votación del cantón Metayo. El funcionario dijo que la petición ya había sido discutida en el organismo colegiado y habían tomado el acuerdo de negarles el cambio, porque para hacerlo necesitan la confirmación de la PNC de que la zona es insegura. Además, estimaron que ya es muy corto el tiempo que falta para las elecciones para autorizar un cambio de ese tipo.

700 personas calcula la JEM que podrían resultar afectados al no acceder el TSE al cambio de centro de votación del cantón Metayo, donde está contemplado instalar dos JRV.

3 centros de votación serán instalados en Teotepeque: uno en la zona urbana y los otros dos en el área rural: cantones Metayo  y Mizata. La JEM pide cambiar el de Metayo.

Lee también

Comentarios

Newsletter