Lo más visto

Juntas de protección de niñez no dan abasto por aumento de denuncias

CONNA realiza conversatorios regionales para fortalecer el sistema de protección para la niñez y adolescencia desde el ámbito local, como parte de la prevención.
Enlace copiado

CONNA realiza conversatorios regionales para fortalecer el sistema de protección para la niñez

Enlace copiado
La vulneración del derecho a la integridad personal de la niñez y adolescencia es de los más denunciados antes las Juntas de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), sumando 2,838 casos de enero a abril de este año.

Las juntas recibieron 4,198 denuncias por presunta amenaza o vulneración a derechos y existen casos en los que se vulnera más de un derecho, por lo que suman 5,543 vulneraciones a derechos.

De enero a abril, el total de presuntas víctimas ascendió a 4,819 personas, el 44.41% fue en detrimento de las adolescentes mujeres, el 18.93% en niños, el 18.32% en niñas y el 14.55% en adolescentes hombres.

Actualmente, el CONNA cuenta con 15 Juntas de Protección, una por departamento, excepto en San Salvador donde hay dos; las cuales reciben la mayor cantidad de denuncias y avisos.

“Esperamos próximamente dar mejores respuestas a la población, porque el número de casos que nos llegan a las Juntas de Protección por violaciones a derechos individuales de niños y niñas ha llegado a rebasar la capacidades instaladas de las juntas de protección hace ya varios meses”, dijo la directora del CONNA, Zaira Navas.

El año pasado se recibieron cerca de 15,000 casos. “En qué otras zonas del país recibimos bastante número de denuncias por violaciones individuales a derechos de niños y niñas: en Santa Ana, San Miguel y en el tema de niñez migrante Usulután sigue siendo un departamento con mucha demanda por la temática especifica de niñez migrante”, dijo Vanessa Martínez, subdirectora de defensa de derechos individuales del CONNA.

El Consejo realizó esta mañana un conversatorio con representantes de 14 municipalidades de la zona central y parecentral del país, ONGs e instituciones que trabajan con niñez con la idea de fortalecer el sistema nacional de protección desde el ámbito local. Los temas abordados son primera infancia, migración, inversión en niñez y adolescencia, prevención de violencia y cultura de paz.

“Este proceso que estamos iniciando tiene como pilar fundamental trabajar en todo el aspecto de prevención, de crear las condiciones para que el sistema de protección integral se fortalezca”, expresó Iliana Segovia, subdirectora de derechos colectivos del CONNA.

Tags:

  • conna
  • juntas
  • demandas
  • violaciones
  • derechos
  • maltrato
  • infantes

Lee también

Comentarios