El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

Juntas exponen problemas en centros de votación

Dijeron a la DOE que tienen problemas de infraestructura y de inseguridad.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Érika Chávez Problemas.  Las juntas electorales señalaron ayer a la Dirección de Organización Electoral todos los problemas que enfrentan.

Foto de LA PRENSA/Érika Chávez Problemas. Las juntas electorales señalaron ayer a la Dirección de Organización Electoral todos los problemas que enfrentan.

Enlace copiado

Con presencia de observadores de la Unión Europea, la Junta Electoral Departamental de San Salvador y las juntas electorales municipales de la zona sur expusieron ayer a dos representantes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una serie de problemas que enfrentan en los centros de votación, de cara a las elecciones del 4 de marzo.

El presidente de la Junta Municipal de San Marcos, Jonathan Álvarez, y el secretario suplente Geovani Azúcar, dijeron que después de hacer un recorrido por las instalaciones de los 11 centros de votación que tendrá el municipio, solicitaron cambios para mayor accesibilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, pidieron trasladar el centro de votación del cantón Guadalupe para el centro recreativo Los Alpes I porque tiene baños y rampas.

 “Un proceso electoral se tiene que llevar con el debido orden y el debido proceso, pero si tenemos esos inconvenientes, el proceso electoral puede ser causante de varias hipótesis”. 
Jonathan Álvarez, presidente de la Junta Electoral Municipal de San Marcos

Álvarez aseguró que la mayoría de centros de votación tienen problemas de iluminación debido a que carecen de lámparas.

Una representante de la junta municipal de Santo Tomás expuso que pidieron cambios en el centro de votación de la escuela General Manuel Belgrano, donde se instalarán 22 urnas. Dijo que pidieron canopis para trasladar dos urnas hacia la cancha porque estarían cerca de los baños.

Asimismo, aseguró que en el Centro Escolar Doctor Antonio Díaz ubicarían dos urnas en aulas cerca de un precipicio, lo cual les preocupa porque en el país tiembla con frecuencia.

“Les voy a suplicar que instalen sus JRV porque ahí quedamos libres de pecados, como Pilato. Si ustedes mueven... (y) llueve, se moja una papeleta, ya no es situación del TSE”. 
DOE del TSE, representante

El representante de la DOE aseguró que quiso hacer los cambios, pero no cuentan con canopis debido a que se le redujo el presupuesto al TSE, y decidieron invertir en rampas. Les recomendó no mover las urnas, ya que si llueve y se mojan las papeletas, ellos serán los responsables.

La Junta Electoral Departamental de San Salvador también expuso que la JEM de Ilopango le notificó problemas con la transmisión de actas en un centro de votación cercano a la cárcel de mujeres, por el bloqueo de la señal. Asimismo, dijo que otras juntas le han dicho que en algunos centros de votación tienen problemas de inseguridad.

La JED de San Salvador, además, indicó que a pocos días de las elecciones, el TSE no le ha proporcionado un vehículo, y tampoco tiene un escáner apropiado para enviar las copias de las planillas de candidatos.

Lee también

Comentarios

Newsletter