Lo más visto

Más de El Salvador

Juramentan a salvadoreño como presidente de CCJ

Ese tribunal explicó en un comunicado que a El Salvador le corresponde ocupar la Presidencia para el período comprendido entre el 11 de marzo de este año y el 10 de marzo de 2014, de conformidad con el Convenio de Estatuto de la CCJ.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta fue juramentado como nuevo presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para el periodo 2013-2014, en sustitución del nicaragüense Carlos Guerra, informó hoy una fuente de ese órgano regional.

La secretaria de Relaciones Públicas de la CCJ, Norma Martínez, dijo hoy a Acan-Efe que ese tribunal juramentó anoche a Acevedo Peralta como su presidente y a su colega hondureño Guillermo Pérez-Cadalso Arias como vicepresidente de ese órgano de la integración regional, con sede en Managua.

Ese tribunal explicó en un comunicado que a El Salvador le corresponde ocupar la Presidencia para el período comprendido entre el 11 de marzo de este año y el 10 de marzo de 2014, de conformidad con el Convenio de Estatuto de la CCJ.

Acevedo Peralta es magistrado de la CCJ desde 2006. De 1986 a 1989 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y de 1984 a 1986 como vicecanciller.

Fue diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador de 1991 a 1994, miembro de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2000-2001 y obtuvo su licenciatura de derecho en la UniversidadComplutensede Madrid(España).

Además ha sido catedrático en diferentes centros de estudios en El Salvador en materia de Derecho Internacional Público y Privado; Derecho de Integración y Relaciones Internacionales.
En tanto, el hondureño Pérez-Cadalso Arias, también fue canciller de su país, subrayó la CCJ.

Las nuevas autoridades de ese órgano de justicia "han sido actores claves del proceso de integración de la región centroamericana en forma directa, incidiendo en diversos momentos cruciales e importantes de la integración", destacó ese organismo.

La CCJ, creada con el Protocolo de Tegucigalpa, en 1991, está integrada por dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, con sus respectivos suplentes.

Está previsto que pronto se incorporen a este tribunal los dos magistrados de Guatemala.
Belice, Costa Rica y Panamá aún no ratifican el Protocolo de Tegucigalpa, que suscribieron en 1991.

La CCJ instaló su sede regional permanente en Managua, el 12 de octubre de 1994, en un edificio donado por el Gobierno de Nicaragua.

Tags:

  • CCJ
  • El Salvador
  • Justcia
  • Centroamerica
  • Ricardo Acevedo Peralta

Lee también

Comentarios