Lo más visto

Juramentan rector interino UES tras atasco en elección

Se trata de Luis Argueta Antillón, un exrector en dos ocasiones de la UES. Esperan resolver pronto el atraso.
Enlace copiado
Nuevo rector.  La Universidad de El Salvador designó ayer a Luis Argueta Antillón como rector interino. Argueta Antillón ya ha ocupado ese cargo.

Nuevo rector. La Universidad de El Salvador designó ayer a Luis Argueta Antillón como rector interino. Argueta Antillón ya ha ocupado ese cargo.

Juramentan rector interino UES tras atasco en elección

Juramentan rector interino UES tras atasco en elección

Juramentan rector interino UES tras atasco en elección

Juramentan rector interino UES tras atasco en elección

Enlace copiado
Luis Argueta Antillón fue juramentado ayer como rector interino de la Universidad de El Salvador, UES, por el Consejo Superior Universitario (CSU), tras el atasco en la Asamblea General Universitaria (AGU) para elegir a las autoridades correspondientes al periodo 2015-2019. Argueta Antillón podría durar unos 15 días en el cargo, tiempo en que la AGU espera resolver el inconveniente para definir cargos de rector y de vicerrectoría administrativa y vicerrectoría académica.

Mario Nieto Lovo dejó de ser rector de la UES el jueves pasado, por lo que ese mismo día convocó al nuevo CSU para que sesionara y designara a un rector interino.

El atraso en la elección de las autoridades centrales se debe a que existe una petición de anulación de las elecciones en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, por lo que tendrán que repetirse el 7 de noviembre. La idea es que la AGU se reúna, de carácter extraordinario, el lunes 9 o a más tardar el miércoles 11 de noviembre para solventar el atraso.

Los precandidatos a rectoría y vicerrectorías se someten a elecciones en los tres sectores que conforman la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y sector no docente, en cada una de las 12 facultades. Se trata de 36 procesos electorales con el objetivo de obtener el voto de calidad por sector y ser candidatos ante la AGU, donde se realiza la elección final de autoridades, se trata de 72 miembros que componen el pleno del organismo colegiado, según la Ley Orgánica de la UES.

Hasta el momento, Ana María Glower, quien fungió como vicerrectora académica hasta el jueves pasado, tiene dos votos de calidad: el estudiantil y el docente. Estaría por definirse, con las elecciones del sábado en Santa Ana, el profesional no docente. En caso de obtenerlo, pasaría como candidata única. Si no, se incorpora otro candidato, que posiblemente sería Róger Arias.

“Estamos en ese imprevisto, tenemos que resolver para saber si ella es candidata única o entra otro precandidato al cargo de rectoría”, dijo Nelson Granados, presidente de la AGU, durante el acto de juramentación del resto de autoridades electas: 11 de los 12 decanatos y de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Argueta Antillón ya ha fungido dos veces como rector de la Universidad de El Salvador: la primera en 1979 de forma interina y en el periodo 1986-1990, como rector titular.

Ayer, tras el acto de juramentación, Argueta Antillón dijo estar consciente de que la universidad pasa por “momentos críticos”.

“Esto a mí me compromete para unir esfuerzos para salir de la mejor manera de esta coyuntura y que la universidad con sus autoridades definitivas presida la marcha del desarrollo que tanto necesita la institución, sus estudiantes y la sociedad salvadoreña”, dijo frente al pleno del Consejo Superior Universitario.

Tags:

  • ues
  • restor interino
  • csu
  • agu
  • elecciones

Lee también

Comentarios