Lo más visto

Jurisprudencia ampara retiro de reservas en casos

La Sala de lo Constitucional ha sentado jurisprudencia en casos con reserva.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha avalado en otros casos que se levante la reserva total decretada por algunos juzgados en casos que tienen bajo su jurisdicción.

En el caso de clonación del sitio web de LPG, el apoderado del periódico, el abogado Arístides Perla, hizo referencia a algunas sentencias de la sala que privilegian el derecho a la verdad y el derecho de acceso a la información sobre la reserva total.

Perla, de hecho, planteó alguna de esa jurisprudencia en un escrito presentado en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, sede que procesa a Andrés Ricardo Ortiz como responsable de clonar el sitio web. Dicho escrito de nulidad fue rechazado por el juzgado; y la reserva se mantiene. El abogado aseguró que acudirá a la sala a interponer un amparo debido a “la censura”.

La jurisprudencia citada data de enero y febrero de 2014, y en ella la sala planteó que ambos derechos son fundamentales para la democracia.

Uno de los casos más recientes en que la sala optó por levantar la reserva total fue el del expresidente de la República, Francisco Flores, fallecido el pasado sábado.

Cuando el caso estaba en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, la Sala de lo Constitucional avaló un amparo interpuesto por los acusadores particulares del caso; y ordenó levantar la reserva, en junio de 2014.

Tags:

  • reserva total
  • jurisprudencia
  • acceso a la informacion

Lee también

Comentarios