Lo más visto

Juristas piden acatar fallo sobre elección magistrados CCR

Representantes del IEJES no solo recomendaron a la Asamblea cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, sino que pidieron al presidente de la República mantener sobre este tema un lenguaje más conciliatorio y armonizador, en el que no se perciba parcialidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, se pronunciaron esta mañana a favor de que los diputados de la Asamblea Legislativa cumplan la sentencia de la Sala de lo Constitucional, respecto a no nombrar en la presidencia y magistraturas de la Corte de Cuentas de la República ( CCR) personas con afiliaciones políticas.

Esto, en referencia al incumplimiento de la sentencia de la Sala que declaró inconstitucional el decreto legislativo por el que se eligió como magistrados de la CCR a Sánchez Trejo, Javier Bernal y Andrés Rovira, en junio de 2011, y que ordenaba una nueva elección de funcionarios antes del 22 de marzo.

En la plenaria del 20 de marzo, la Asamblea Legislativa, en supuesto cumplimiento de esa sentencia, retomó a dos de los exmagistrados y los volvió a elegir para el cargo. Estos fueron Gregorio Sánchez Trejo, nombrado nuevamente como presidente, y Javier Bernal. La tercera magistratura fue para Silvia Inmaculada Aguilar, que renunció un día antes al partido GANA para intentar cumplir con el requisito puesto por la Sala.

En menos de 24 horas, la sala invalidó nuevamente la elección argumentando que la misma repitió los vicios en los que incurrió en los nombramientos de junio de 2011, proceso que fue declarado inconstitucional.

Al respecto, representantes del IEJES no solo recomendaron a la Asamblea cumplir con la sentencia, sino que pidieron al presidente de la República mantener sobre este tema un lenguaje más conciliatorio y armonizador, en el que no se perciba parcialidad. Funes expresó el pasado fin de semana que la anulación de la elección por parte de la sala crea un “problema institucional y un daño a la imagen del país”.

A la Sala Constitucional de la CSJ, el IEJES recomendó mantenerse firme en su actitud de defensa de la Constitucionalidad y a la población pidió mantenerse atenta de este que consideró una situación de importancia para el país.

Tags:

  • IEJES
  • sala de lo constitucional
  • mauricio funes
  • corte de cuentas de la republica
  • asamblea legislativa
  • eleccion magistrados

Lee también

Comentarios