Lo más visto

Más de El Salvador

Juristas y políticos reprocharon actitud de Martel

Inaceptable, lamentable y soberbia fueron calificativos que le dieron. Diputado se retractó y declarará sus bienes a Probidad.

Enlace copiado
Críticas.  Juristas y políticos reprocharon la actitud del diputado del CD, Juan José Martel.

Críticas. Juristas y políticos reprocharon la actitud del diputado del CD, Juan José Martel.

Enlace copiado

Juristas y políticos reprocharon la actitud del diputado del CD, Juan José Martel, de descalificar la obligación de los funcionarios públicos de declarar sus bienes a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aceptar que no la había cumplido porque es un "método obsoleto".

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo, calificó la conducta mostrada por el diputado como "inaceptable" y consideró que mientras gobernantes piensen de la misma forma el país no puede desarrollarse.

"El que un diputado tan descaradamente diga que va a incumplir un mandato constitucional y 'que le pongan la multa' (100 colones) es absolutamente inaceptable. Si El Salvador ha vivido en el subdesarrollo, es precisamente por este tipo de mentalidad en los gobernantes", declaró Arévalo.

Martel figuró en el listado de funcionarios que, a pesar de tener la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, no lo han hecho. La lista la presentó la organización Acción Ciudadana y también están dentro de ella funcionarios del Gobierno.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, Javier Castro, recordó a Martel que juró respetar la Constitución y que al no declarar sus bienes la estaba violando.

"Lamentable. Un legislador debería dar el ejemplo respetando la ley, y esa que menciona de 1959, le impone la obligación de declarar sus bienes, y que además está en la Constitución (art.240), la cual le recuerdo que prometió respetar (art. 235 Cn)", tuiteó Castro. Añadió que es importante que la Corte presente una nueva ley a la Asamblea que tenga "sanciones rigurosas por no presentar la declaración patrimonial" y que "no se debe excluir el juicio civil por enriquecimiento ilícito".

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, dijo que las declaraciones de Martel mostraban "soberbia y falta de moralidad notoria" y que eran "hipócrita e incoherente".

Luego, Martel ayer, mediante un tuit, se retractó diciendo que "ningún funcionario público está por encima de ninguna ley y mucho menos de una que previene la corrupción". Aseguró que presentará su declaración patrimonial en los próximos días.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines