Justificaciones y críticas al papel de la nueva Asamblea

Mientras Nuevas Ideas defendió aprobar solo propuestas de CAPRES, para no dañar la imagen del presidente, la oposición hizo un llamado a ser más que "pasapapeles del Ejecutivo".

Enlace copiado
Iniciativas. En un mes y medio de la legislatura 2021-2024, la voz cantante la ha llevado el órgano ejecutivo.

Iniciativas. En un mes y medio de la legislatura 2021-2024, la voz cantante la ha llevado el órgano ejecutivo.

Enlace copiado

Que el órgano legislativo se haya convertido, en mes y medio de la actual legislatura, en un ente que ha aprobado 55 decretos que tuvieron iniciativa del presidente de la república fue visto con preocupación por la oposición; mientras que el oficialismo defendió su accionar y señaló que aprobar propuestas de la oposición dañaría la imagen de Nayib Bukele.

Así quedó en evidencia el pasado miércoles por la noche, cuando el diputado William Soriano (Nuevas Ideas) escribió un hilo de Twitter para explicar lo que denominó "el manual de los irrelevantes".

En poco más de mes y medio de legislatura, la bancada cian ha votado en contra de iniciativas promovidas por la oposición o por la misma sociedad civil, entre ellas la ratificación de la reforma constitucional para garantizar el derecho humano al agua, la declaratoria de un minuto de silencio por las víctimas del asesino de Chalchuapa, un pronunciamiento condenando los ataques de Daniel Ortega a la democracia en Nicaragua, o la publicación de un reconocimiento a la amistad entre Estados Unidos y El Salvador.

De acuerdo a lo publicado por el legislador cian, el objetivo de esas peticiones era dañar la imagen de la Asamblea y de Bukele, y por ello votaron en contra, actuación que generó rechazo en las redes sociales. Esto, según Soriano, era lo que buscaba la oposición.

"Con esto buscan imponer una agenda a la Nueva Asamblea, distorsionar la opinión pública y hacerse ver cómo los paladines del Pueblo", escribió el legislador, que consideró que, en lugar de condenar los ataques a la democracia en Nicaragua, la Asamblea debería pronunciarse por el caso de Norman Quijano, sobre quien hay una orden de captura por un juicio abierto en el país. Empero, Soriano no dijo porqué su bancada no ha presentado dicha iniciativa o si lo hará en los próximos días.

Tuit. Soriano dedicó en marzo pasado un tuit a la congresista Norma Torres. Luego lo borró.

En términos similares en cuanto a que sea el ejecutivo el que le marque la agenda al legislativo se pronunció Guillermo Gallegos (GANA), quien aceptó que su partido está "en la misma línea del gobierno".

"Hoy por hoy, ha sido el Gobierno el que ha estado proponiendo. Esto no es nuevo. Ha sido el Gobierno el que lleva siempre la iniciativa de todo lo que se aprueba en el país porque son los que saben cómo llevan el rumbo", defendió.

Sin embargo, la oposición criticó la falta de debate y análisis en las discusiones, toda vez que Nuevas Ideas aprueba las iniciativas sin consultar a expertos. "Ni siquiera tienen el afán de mejorar lo que viene", cuestionó Anabel Belloso (FMLN).

"Un llamado a la bancada cian, que dejen de ser pasapapeles del ejecutivo. Que tomen sus propias decisiones y que dejen esos guiones de lectura que traen. No pueden estar sin un papel escrito en esta Asamblea Legislativa", criticó, por su parte, Marcela Villatoro (ARENA).

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que, de 65 decretos aprobados en mes y medio de trabajo por la actual Asamblea, 55 provienen de iniciativas de Casa Presidencial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines