Lo más visto

Más de El Salvador

Juventud del país demanda más oportunidades

En el Día Internacional de la Juventud señalan que hay retos que afrontan día a día en El Salvador y que involucran a la sociedad en su conjunto.
Enlace copiado
Petición.  La juventud de El Salvador exige a la sociedad en su conjunto mayores y mejores oportunidades de estudio, económicas y seguridad para poder desarrollarse.

Petición. La juventud de El Salvador exige a la sociedad en su conjunto mayores y mejores oportunidades de estudio, económicas y seguridad para poder desarrollarse.

Juventud del país  demanda más oportunidades

Juventud del país demanda más oportunidades

Enlace copiado
Los jóvenes de El Salvador entre los 15 y 29 años principalmente demandan de la sociedad en su conjunto mayor compromiso para poder contar con verdaderas oportunidades en la educación y el empleo, pero también reclaman que se brinde una verdadera importancia al tema de la seguridad, ya que están siendo estigmatizados por su misma condición de ser jóvenes.

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Juventud, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, dijo que la estigmatización hacia los jóvenes “hay que combatirla”. “Si no la combatimos, nunca los vamos a colocar en el lugar que les corresponde, donde ellos pueden demostrar que son capaces y que sobre los hombros de ellos podemos depositar grandes tareas de este país. La juventud tiene mucha capacidad, mucha potencialidad y no podemos verla solo con ojos de qué produce, sin dignificarla como persona”, agregó.

Los jóvenes no solamente son víctimas directas de la violencia (asesinatos, lesiones o impacto psicológico), sino que indirectamente repercute en ellos al ser estigmatizados por el hecho de ser jóvenes: se les niegan oportunidades laborales, no son contratados en las empresas porque residen en zonas dominadas por pandillas, aunque no pertenezcan a estas.

José Ángel Moreno, del Foro Juvenil Salvadoreño, destacó: “El programa JóvenES con Todo es una oportunidad grande para aquellos que nunca han tenido la ocasión porque la estigmatización por ser de una comunidad es grande; las empresas privadas ya tienen marcado de qué comunidades no contratar gente porque son un punto rojo... Pero hay jóvenes valiosos ahí que no están metidos en nada. JóvenES con Todo es una oportunidad de filtro para que conozcan a quién van a contratar”.

Según el director regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, de acuerdo con el informe final del grupo de expertos independientes que realizó el trabajo de investigación “Cada mujer, cada niño, cada adolescente”, alerta sobre el hecho de que en la Agenda 2030 los adolescentes deben ser el principal foco de atención.

“La juventud debe alzar su voz, no solo en el Facebook, sino que tenemos que salir a exigir nuestros derechos de toda manera. Los políticos, los empresarios, los medios de comunicación pueden hablar de que la juventud es el presente y futuro, pero si nosotros no actuamos, eso no se va a realizar”, manifestó el representante del Foro Juvenil Salvadoreño.

En su mensaje en el Día Internacional de la Juventud, el director regional del UNFPA también destacó que hasta el momento la adolescencia como etapa de vida no ha concitado suficiente interés para los tomadores de decisión, y esto se trasluce en las políticas sociales de la región, por lo que una adolescencia llena de oportunidades es clave para las políticas de juventud.

Tags:

  • Juventud
  • INJUVE
  • oportunidades
  • demanda

Lee también

Comentarios