Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado Quinto de Instrucción envía a "Mecafé" al penal de Mariona

Otros seis implicados en el caso Saqueo Público serán trasladados a otros centros penales por orden del tribunal.
Enlace copiado
Proceso.  Miguel Menéndez,

Proceso. Miguel Menéndez, "Mecafé", está siendo procesado por el caso Saqueo Público.

Enlace copiado

El empresario Miguel Menéndez, "Mecafé", fue enviado al centro penitenciario La Esperanza, conocido como penal de Mariona, comunicó ayer la Fiscalía General de la República en sus redes sociales, mientras que otros seis de los involucrados en el caso Saqueo Público, que se sigue contra el expresidente efemelenista, Mauricio Funes, serán enviados a diversos centros penales del país.

"Mecafé" fue capturado el pasado 5 de junio por el delito de lavado de dinero, y desde entonces ha permanecido en una bartolina policial acusado de participar, junto con el expresidente Funes, en el desvío de $351 millones de fondos públicos.

La decisión del juez Quinto de Instrucción de San Salvador se enmarca en el proceso de investigación que las autoridades fiscales ejecutarán durante los próximos meses en contra de todos los imputados en ese caso de corrupción.


Menéndez fue uno de los principales apoyos del movimiento con el que Funes llegó a la presidencia en 2009, y luego fue nombrado como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Durante la administración del expresidente Funes, "Mecafé" también se vio beneficiado al quedarse con la mayoría de contratos de seguridad privada en instituciones del Gobierno.

La Fiscalía especificó que "Mecafé", Manuel Rivera Castro, Rigoberto Palacios Panameño y Luis Miguel Ángel García serán enviados al penal de Mariona, mientras que Alfredo de Jesús Rodríguez Mendoza será llevado al penal de Metapán, al tiempo que Ana Elizabeth Coto será trasladada a Cárcel de Mujeres, en el municipio de Ilopango.

En el caso de Manuel Rivera Castro, se ordenó que se someta a evaluación médica, a petición de su abogado defensor.


Por su parte, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia David Marciano Rivas mantendrá su resguardo en bartolinas de la Policía Nacional Civil.

En total han sido 32 los acusados de ser parte de una estructura que saqueó $351 millones de fondos públicos de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia durante la administración del expresidente Mauricio Funes, incluida también la ex primera dama Vanda Pignato, así como la actual compañera de vida del exmandatario, Michelle Guzmán Sigüenza.

Tags:

  • Mecafé
  • Penal de Mariona
  • Prisión

Lee también

Comentarios