Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado Segundo de Paz procesará a exfiscal Martínez

Otro juez declaró ha lugar el incidente de recusación que presentó la defensa del extitular de la FGR para separar a jueza Primera de Paz.
Enlace copiado
Sin comentarios.  El exfiscal general, junto con sus dos abogados, asistió a la audiencia especial, pero no quiso dar declaraciones a los medios sobre los procesos judiciales que enfrenta.

Sin comentarios. El exfiscal general, junto con sus dos abogados, asistió a la audiencia especial, pero no quiso dar declaraciones a los medios sobre los procesos judiciales que enfrenta.

Víctima.  Ayer por la tarde también se encontraba en los tribunales el padre Toño. Aclaró que no estaba en el lugar por el caso de Martínez.

Víctima. Ayer por la tarde también se encontraba en los tribunales el padre Toño. Aclaró que no estaba en el lugar por el caso de Martínez.

Juzgado Segundo de Paz procesará a exfiscal Martínez

Juzgado Segundo de Paz procesará a exfiscal Martínez

Juzgado Segundo de Paz procesará a exfiscal Martínez

Juzgado Segundo de Paz procesará a exfiscal Martínez

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador conocerá el proceso judicial en contra del exfiscal general de la República Luis Martínez, quien es acusado por la Fiscalía de divulgación de escuchas telefónicas con contenido de la vida privada del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño.

Ayer el Juzgado Primero de Instrucción realizó una audiencia especial para resolver un incidente de recusación (petición de separación) que presentó la defensa de Martínez para apartar a la jueza propietaria del Primero de Paz, quien conoció inicialmente el caso y envió a prisión al exfiscal, y a quien le correspondería realizar nuevamente una audiencia, según lo estableció la Cámara Primera de lo Penal.

Manuel Cruz Azucena, uno de los abogados del exfiscal Martínez, dijo durante la audiencia que la jueza Primera de Paz no debía conocer el proceso porque tomará la misma decisión de enviar al exfiscal a prisión. A juicio del abogado, la jueza tenía “prejuicios” contra su cliente y esto no iba a permitir que la resolución fuera diferente.

La Cámara Primera de lo Penal ordenó repetir la audiencia inicial porque determinaron que no hubo fundamentos en la resolución de la jueza y “no hizo el más mínimo ejercicio respecto a retomar elementos de convicción y explicar en qué manera se denotó la participación del imputado en los hechos”.

“No es procedente el incidente de recusación que presentó la defensa del acusado”, dijo en la audiencia uno de los fiscales del caso ante la petición de recusación.

Sin embargo, el juez declaró ha lugar la recusación y designó al Segundo de Paz para hacer la nueva audiencia inicial.

Según detalla el requerimiento fiscal, las llamadas telefónicas del padre Toño fueron grabadas para establecer su vínculo con pandillas. Sin embargo, el exfiscal general ordenó sacar audios privados del Centro de Intervención de Telecomunicaciones (CIT) para divulgarlos, acción que es ilegal, según el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.

Durante la audiencia, el juez Primero de Instrucción le advirtió al abogado de Martínez no revelar detalles de las escuchas porque “son asuntos privados”. El sacerdote se encontraba ayer por la tarde en el Centro Judicial de San Salvador y dijo que se siente conforme con cómo marcha el proceso judicial. “Todo tiene que seguir su rumbo por respeto al pueblo salvadoreño para que no haya abuso de poder”, declaró Rodríguez.

Martínez enfrenta otro proceso, con medidas sustitutivas a la detención, acusado de favorecer en diferentes casos al empresario Enrique Rais, quien le prestó sus aviones para realizar varios viajes.

Tags:

  • audiencia
  • separar
  • jueza
  • proceso
  • exfiscal

Lee también

Comentarios