Lo más visto

El Salvador  / judicial ¿TE LO PERDISTE?

Juzgado absolvió de cargos a adolescente que asesinó a su padre para defender a su madre

El peritaje psicológico señaló que la joven fue víctima de violencia intrafamiliar y discriminación por parte de su padre por el hecho de ser mujer.

Enlace copiado
Escena donde se produjo el homicidio del padre de la adolescente. (Foto: Archivo LPG)

Escena donde se produjo el homicidio del padre de la adolescente. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Menores de San Salvador absolvió a una menor de edad de 15 años, quien era acusada de haber asesinado a su padre el pasado 3 de julio, en un hecho sucedido en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador. 

La joven era acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser la responsable directa del homicidio de Samuel Dagoberto Gutiérrez, de 69 años. En el asesinato del progenitor de la menor también participó de forma directa la madre de la joven, identificada como Rosa Lilian Contreras, de 37 años de edad, quien continuará siendo procesada. 

El Juzgado resolvió que la menor sí cometió el delito pero actuando en defensa propia

Madre e hija dieron sus versiones de lo sucedido a la Policía Nacional Civil (PNC), asegurando que Gutiérrez llegó a su casa y agredió a Contreras, intentado asfixiarla cuando ella estaba lavando la ropa de sus hijas. Con su mano izquierda tomó un martillo y lo levantó para pegarle.

La adolescente se acercó al ver que su madre se había quedado inmóvil, arrebató el martillo y con el mismo le pegó en la cabeza a su padre. Gutiérrez cayó al suelo. Rosa, después de toser y recuperarse, tomó un cuchillo de cocina y decapitó a Gutiérrez. Metió el cuerpo en una bolsa grande y comenzó a escarbar en el patio para enterrar los restos, según su propia confesión.

Ante estos hechos expuestos, el Juzgado resolvió que la menor sí cometió el delito pero actuando en defensa propia. Además, los peritajes y exámenes psicológicos señalaron que la niña vivía en un entorno rodeado de violencia y que era víctima de discriminación por parte de su padre, por el hecho de haber nacido mujer.

La juez también señaló que la menor actuó bajo un estado de ira en un episodio compulsivo y no reflexivo, el cual es producto de la tensión y violencia que se vivía al interior de su círculo familiar.

Tags:

Lee también

Comentarios