Lo más visto

Juzgado ambiental ordena cerrar dos granjas de cerdos en Santa Rosa de Lima

Las granjas de cerdos funcionaban en el área urbana de Santa Rosa de Lima e inclumplían el Código de Salud.

Enlace copiado
Denuncia.  Ciudadanos denunciaron que los malos olores que  emanaban de las porquerizas  y las aguas depositadas a una quebrada contaminaban la zona.

Denuncia. Ciudadanos denunciaron que los malos olores que emanaban de las porquerizas y las aguas depositadas a una quebrada contaminaban la zona.

Enlace copiado

El Juzgado Ambiental de San Miguel, con jurisdicción en toda la zona oriental, ordenó el cierre definitivo de dos establos de crianza de cerdos que funcionaban en el sector conocido como "Los Pozos Tibios", en el barrio Las Delicias, de la ciudad de Santa Rosa de Lima, en La Unión. La decisión fue tomada, después que el juez Ambiental Elí Díaz Álvarez, llegó a la zona para verificar las denuncias interpuestas ante dicho juzgado por ciudadanos que se consideraban afectados por los malos olores que emanaban desde los sitios de crianza de los cerdos, y las aguas que eran arrojadas a una quebrada de la zona.

"Se ha ordenado el cierre de dos porquerizas donde habían unos 25 cerdos que están en el radio urbano como lo establece el Código de Salud. Duele ordenar el cierre, pero es lo mínimo que podemos hacer, ya que estas personas están cometiendo el delito grave de contaminación ambiental por estar contaminando el agua de la quebrada o del río", dijo el juez Díaz Álvarez.

En la diligencia para ordenar el cierre de las porquerizas, el juez fue acompañado por personal de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Santa Rosa de Lima y de agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes verificarán el cumplimiento de las medidas dictadas por el juzgado. La ciudad limeña es reconocida por el fuerte comercio de la carne de cerdo y sus derivados, pero algunas de las granjas se han mantenido en la zona urbana, donde también se practica el sacrificio de los animales sin cumplir con las medidas mínimas de higiene y de control de las aguas que se emanan de dicha práctica.

Así mismo, durante el recorrido el juez también se percató de que en la zona hay habitantes que depositan basura y las aguas negras en una quebrada que pasa por la zona, por lo que también les ordenó que realicen una limpieza en conjunto con la alcaldía, pues de lo contrario se tomarán otras medidas para que se cumpla la ley ambiental.

El juez comprobó que las personas están tirando las aguas con heces a la quebrada, cometiendo el delito de contaminación ambiental agravado. Dijo que la alcaldía lo permite, por no dar educación ambiental a los ciudadanos, por lo que podría recibir una sanción preventiva en base a los principios ambientales.

En ambos casos el juez dio 72 horas, que se cumplen este viernes, para cumplir las medidas.

Tags:

  • LaUnión
  • cierre
  • porquerizas
  • juez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines