Loading...

Juzgado ambiental inicia medidas cautelares por agua

Esto es en respuesta a las múltiples denuncias de la ciudadanía por el servicio irregular de agua potable, y las deficiencias en su calidad.

Enlace copiado
Respuesta. El Juzgado Ambiental de San Salvador quiere saber en qué momento se detectó el problema y sobre qué base técnica se afrontó.

Respuesta. El Juzgado Ambiental de San Salvador quiere saber en qué momento se detectó el problema y sobre qué base técnica se afrontó.

Enlace copiado

El Juzgado Ambiental de San Salvador informó este viernes que comenzará a aplicar medidas cautelares por las irregularidades en el servicio de agua potable prestado a la ciudadanía por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El juzgado dijo, a través de un comunicado, que ante las denuncias públicas por irregularidades en la calidad del agua que está siendo suministrada por la ANDA, al realizar un análisis de las noticias periodísticas del 22 y 23 de enero, y las declaraciones dadas por funcionarios del Ejecutivo y Legislativo, consideró necesario corroborar los hechos denunciados y adoptar medidas cautelares si fuere necesario.

Durante las fechas citadas por el juzgado, la población de diferentes partes de San Salvador y municipios aledaños denunció irregularidades en el servicio de agua, además de que esta caía sucia o con mal olor. El Ejecutivo ha respondido con un plan de contingencia que ha incluido llevar agua con pipas, y también embotellada, a las zonas afectadas.

La instancia judicial aclaró que por el momento no cuenta con suficiente información corroborada para adoptar de manera inmediata medidas cautelares de protección ambiental, pero resolvió, en primer lugar, iniciar de manera oficiosa el procedimiento de medidas cautelares por los hechos denunciados públicamente.

Así, ha dado un plazo de cinco días al presidente de ANDA, Frederick Benítez, para presentarse al Juzgado Ambiental con los planos del sistema de tratamiento y purificación de la planta de Las Pavas, detalles del plan de contingencia, informes de cuándo se detectó el mal olor, color y sabor del agua, estudios técnicos sobre las causas de ello, y sobre las afectaciones a la salud humana de este problema de calidad del agua.

También citó a la ministra de Salud, Ana Orellana, quien también deberá informar cuándo detectaron el problema y las medidas aprobadas para afrontarlo.

El tercer citado es el Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá presentar los permisos para la planta de Las Pavas, las auditorías ambientales realizadas a la misma, y bestudios sobre la calidad del agua en el Lempa, entre otros.

Urgente. El Juzgado Ambiental de San Salvador ha dado un plazo de cinco días a los titulares de Salud, Medio Ambiente, y ANDA, para presentarse.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines