Lo más visto

Juzgado amplía a 22 imputados en caso El Mozote

El vocero del juzgado que lleva el caso explicó que de momento no existen indicios suficientes para sostener la detención provisional de los imputados.
Enlace copiado
Caso El Mozote.  La masacre de El Mozote ocurrió en 1981, cuando equipos élite militares acribillaron a niños, mujeres y hombres en el norte de Morazán. Ayer 13 familias recibieron los restos de sus parientes.

Caso El Mozote. La masacre de El Mozote ocurrió en 1981, cuando equipos élite militares acribillaron a niños, mujeres y hombres en el norte de Morazán. Ayer 13 familias recibieron los restos de sus parientes.

Juzgado amplía a 22 imputados en caso El Mozote

Juzgado amplía a 22 imputados en caso El Mozote

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, amplió el número de posibles oficiales involucrados en la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981, según informó ayer Carlos Pineda, empleado de este tribunal.

La ampliación, según Pineda, se debió a que en la información que Casa Presidencial (CAPRES) envió respecto de los nombres de los oficiales destacados en la época, se evidenció que existen más personas que podrían tener algún tipo de responsabilidad del hecho.

“Nos dieron la información a finales de la semana pasada, pero solo la de oficiales, porque la otra dicen que no existen, o sea de subtenientes para arriba”, explicó.

Estas personas se suman a los 11 oficiales investigados desde que el juzgado decidió reabrir el caso; entre los que se encontraban el entonces ministro de Defensa, José Guillermo García; el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Flores Lima; el excomandante de la Fuerza Áerea, Juan Rafael Bustillo.

Pineda explicó que algunos de los oficiales que aparecen en los documentos ya fallecieron. Según el empleado del juzgado, el tribunal emitirá una resolución solicitando al Centro Nacional de Registros (CNR) la información sobre las personas recién añadidas al caso. Además, en una etapa posterior, todos los oficiales que viven a la fecha serán llamados a ejercer una legítima defensa.

El juzgado reabrió el caso a principios de octubre utilizando como argumento principal la derogatoria de la Ley de Amnistía.

Pineda aclaró que de momento en la etapa probatoria existen muy pocos indicios para poder solicitar una medida cautelar como la detención provisional.

“Recuérdese que se van a hacer más exhumaciones, al no tener los cadáveres y osamentas identificadas no podemos hablar si hay delito; hay que ver los cadáveres para determinar si hubo o no participación concreta en estos homicidios. Eso es ya en una etapa posterior, ahora estamos en la preparatoria”, afirmó el abogado.

La Corte Suprema de Justicia entregó ayer a los familiares de las víctimas 13 osamentas encontradas en el lugar de la masacre. El magistrado Florentín Meléndez anunció que próximamente iniciarán nuevas exhumaciones.

Tags:

  • el mozote
  • masacre
  • militares
  • juicio
  • amnistia

Lee también

Comentarios