Juzgado celebró audiencia especial para revisar condena de Zacapa

Enlace copiado
Por secuestros.  Joaquín Zacapa fue declarado culpable de dos secuestros en 1992. Lo condenaron a 20 años de prisión, pero su captura ocurrió hasta 2004.

Por secuestros. Joaquín Zacapa fue declarado culpable de dos secuestros en 1992. Lo condenaron a 20 años de prisión, pero su captura ocurrió hasta 2004.

Juzgado celebró audiencia especial para revisar condena   de Zacapa

Juzgado celebró audiencia especial para revisar condena de Zacapa

Enlace copiado
<p></p><p>judicial</p><p> El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador celebró ayer una audiencia especial para revisar la sentencia en el caso del coronel retirado Joaquín Eduardo Zacapa Astacio, quien fue condenado a 20 años de prisión por los secuestros de José Luis Zablah Touché y Alfredo Ortiz Mancía.</p><p></p><p></p><p> En abril pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en el que ordenó revisar la condena de Zacapa. </p><p> Óscar López Jerez, defensor del militar retirado, explicó que ha solicitado la absolución definitiva de Zacapa porque ha alegado la inconstitucionalidad de la condena, ya que, según él, existió una violación a los derechos fundamentales de su defendido.</p><p></p><p> López aseguró que la condena de Zacapa se fundamentó en pruebas prohibidas pues, según él, las autoridades usaron las confesiones de Luis Orlando Llovera Ballete e Isidro López Sibrián, exmilitares que fueron condenados por los mismos delitos y torturados para delatar a Zacapa.</p><p></p><p> Belisario Artiga, abogado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo: “Hay que respetar el fallo de la sala, pero que también la sala no tuvo consideración de una enorme cantidad de fallos que ella misma ha emitido sobre este mismo tema, sobre todo esos puntos de inconstitucionalidad que alega la defensa”. </p><p></p><p> De acuerdo con Artiga, existen varios fallos en los cuales la Sala de lo Constitucional ha declarado que el proceso ha sido legal, apegado a derecho y respetando la Constitución. Por tal razón, él considera que el alegato de la defensa no tiene fundamento. </p><p> El juzgado emitirá una resolución hasta el próximo martes.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter