Lo más visto

Juzgado coloca fianza de $10 mil a tesorero de alcaldía de San Salvador por impagos y caso pasa a fase de instrucción

Le defensa aseguró que consideran el recurso de apelación ante esta resolución.

Enlace copiado
El tesorero es acusado de retención de cuotas laborales en perjuicio de 45 empleados. Foto: FGR

El tesorero es acusado de retención de cuotas laborales en perjuicio de 45 empleados. Foto: FGR

Enlace copiado

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador resolvió este jueves que el tesorero municipal de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, acusado de retención de cuotas laborales, tendrá que pagar fianza de $10,000, y decretó que el proceso pasará a fase de instrucción.

Portillo Linares, quien en calidad de reo ausente enfrentó este jueves una audiencia inicial, es acusado del delito de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 45 empleados de la Alcaldía de San Salvador, por el monto de por más de $678,000.

Por su parte, el licenciado Miguel Ángel Flores, abogado querellante, aseguró que en un principio se había presentado un aviso en contra “de una persona distinta” al tesorero, y que en ningún momento “se notificó la decisión de continuar o no con la investigación de esta persona”. Además, comentó que el recurso de apelación se convierte “en una alternativa para la decisión judicial”.

 
Juzgado decreta fianza de $10 mil a tesorero de alcaldía de San Salvador por impagos y el caso pasa a fase de instrucción

“La manera en la que se ha tratado este caso nos parece bastante especial, y vamos a controlar esa situación a través de un recurso de apelación”, dijo Miguel Ángel Flores. Con respecto a las cuotas laborales pendientes, aseguró que espera que “se cumplan las condiciones que se han dejado de cancelar”, y dijo que un dato “verificable” de incumplimiento no lo han tenido.

Agregó que insistirán en sede fiscal para que “se agote toda la fase administrativa” y solicitar la figura de “conversión de acción penal”, es decir, que la acción pública en contra de quien se presentó el aviso se convierta en “una acción privada”.

Por otra parte, al ser cuestionada del por qué el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, no es procesado en este mismo caso, la fiscal explicó que la calidad de imputado le corresponde al tesorero debido a que encaja con los “verbos rectores del delito”, y que como Fiscalía General de la República (FGR) no se puede atribuir una conducta de este tipo a una persona sin que se cumpla lo anterior.

Marta Hurtado, empleada de Desechos Sólidos de la comuna, aseguró que cada mes le han descontado de la planilla un préstamo realizado; afirmó que, si la situación de los pagos no se normaliza, teme que le embarguen “lo poco que le queda de salario”.

“Hubieron cuatro meses que todito se me fue a puros intereses, todavía les quedé debiendo para el siguiente mes, ¿Cree que es justo?”, dijo Marta Hurtado.

Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales,  ASTRAM se hicieron presente frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, junto con el objetio de denunciar al alcalde capitalino.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines