Lo más visto

Juzgado declara ilegal la huelga de sindicato

SITHBLOOM dice que no ha realizado huelga, sino reducción de labores. Reiteraron que hoy continuarán con las acciones a nivel nacional, por tercer día consecutivo. Hoy habrá reunión con PDDH.
Enlace copiado
Problemas. La reducción de labores continuó ayer, por segundo día consecutivo, en hospitales y unidades de salud. El Hospital de Usulután también fue afectado.

Problemas. La reducción de labores continuó ayer, por segundo día consecutivo, en hospitales y unidades de salud. El Hospital de Usulután también fue afectado.

Pleitos. El director del Hospital Bloom, la jefa de Emergencias y sindicalistas tuvieron una confrontación por el parqueo de una camioneta.

Pleitos. El director del Hospital Bloom, la jefa de Emergencias y sindicalistas tuvieron una confrontación por el parqueo de una camioneta.

Juzgado declara ilegal la huelga de sindicato

Juzgado declara ilegal la huelga de sindicato

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga que ha sostenido el Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (SITHBLOOM), por lo que estas acciones debían finalizar de manera inmediata.

Se agregó que al ser notificados los trabajadores involucrados en estas acciones deberán presentarse a laborar después de recibir el aviso.

La declaratoria por parte del juzgado se basó en el artículo 221 de la Constitución de la República que dice: “Se prohíbe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandono colectivo de sus cargos”.

El secretario de conflictos del SITHBLOOM, Álex Carballo, dijo que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna notificación, y aclaró: “(Si) como trabajadores de salud pública no tenemos derecho a huelga, entonces entiéndase que legalmente no pueda decretarse la ilegalidad de algo inexistente. Nosotros lo que tenemos es una reducción de labores a nivel nacional, no estamos en huelga. Continuamos las acciones este viernes hasta que por lo menos el ministro de Hacienda o la Asamblea Legislativa se pronuncien diciendo que se va a dar el pago total del escalafón”.

Ayer, por segundo día consecutivo, se tuvo reducción de labores en hospitales como San Bartolo, Bloom, Santa Gertrudis de San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión. En este último centro, ayer por la mañana, se habían contabilizado afectaciones a los pacientes: 200 citas perdidas, tres cirugías y 70 atenciones de fisioterapia, entre otras.

En el Bloom hubo algunos choques entre sindicalistas, médicos y el mismo director del hospital, Álvaro Hugo Salgado, quien denunció que los sindicalizados estaban impidiendo el ingreso de ambulancias y jefaturas (en la zona de Emergencias).

Carballo dio su postura, aclarando que la doctora Emilia Gutiérrez, jefa de Emergencias, cruzó su vehículo en la entrada de Emergencias y obstruyó el paso de cuatro ambulancias. “Ella decía que tenía autorización para parquearse ahí, lo cual no comprobó. Tuvimos que buscar la estrategia para que los pacientes ingresaran a Emergencias. Después de una hora se retiró a los parqueos asignados para los trabajadores... Obstruyó el paso para hacer ver mal la protesta de los trabajadores”, explicó el secretario de conflictos del SITHBLOOM.

Los sindicalistas se mantienen firmes en que el escalafón sea entregado para todos los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) y no solamente para aquellos que ganan menos de $1,500. Según las máximas autoridades de Salud, quienes ganan menos de $1,500 son alrededor de 24,000 trabajadores; es decir, un 82 % de los empleados.

Espacio

Ayer por la mañana la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, sostuvo una reunión con el presidente de la república para abordar temas de interés nacional, entre ellos el tema de salud.

Uno de los puntos destacados fue que una de las primeras acciones que tomará será instalar este día una mesa de diálogo por la problemática que enfrenta el sector salud. A su vez, Caballero hizo mención que el presidente Sánchez Cerén le reiteró que atenderá las recomendaciones que haga desde esta institución de derechos.

El MINSAL ha enfatizado en que este tipo de acciones son desestabilizadoras a un proceso de entendimiento que promueve el Gobierno. Reiteraron que los sindicalistas están atentando contra la salud de la población más pobre del país, al no permitirle el total acceso a los servicios de salud.

El área jurídica del MINSAL ha sostenido que está prohibido por la Constitución de la República, la Ley del Servicio Civil y el Código de Salud, y los trabajadores que participen en estas acciones serán acreedores de sanciones de acuerdo con la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Se solicitó al departamento de Comunicaciones del MINSAL el consolidado de afectaciones por el segundo día de reducción de labores, pero al cierre de esta nota no se recibió ningún informe.

Tags:

  • sindicatos
  • protestas
  • MINSAL
  • escalafon

Lee también

Comentarios