Lo más visto

Juzgado decreta medidas sustitutivas a expresidente BMI

Juzgado impuso fianza de $100,000 a Angelucci. Exdirector de INFOCENTROS debe cancelar $20,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
El juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención para el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) Nicola Angelucci y para el exdirector de INFOCENTROS Sigfredo Figueroa, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado (apropiarse de fondos del Estado) y negociaciones ilícitas.

El juzgado resolvió, tras la audiencia inicial, que los dos imputados podrán continuar el proceso en libertad, pero deberán pagar fianzas de $100,000 y $20,000, respectivamente.

Uno de los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la FGR dijo ayer que Angelucci y Figueroa administraron irregularmente $6,193,293.61, que fueron desembolsados por el BMI para financiar varios proyectos de INFOCENTROS en algunos municipios, pero que no fueron concluidos.

Según la investigación, quien ayudaba a Angelucci con las firmas para cobrar el dinero para financiar los proyectos era Figueroa Salinas, quien era el director de INFOCENTROS y quien además estaba supeditado a Angelucci.

La Fiscalía inició esta investigación en 2012, debido a que recibió una denuncia que señalaba los desembolsos que había hecho el BMI para la construcción de 100 centros comunitarios, de los que INFOCENTROS solo construyó 40.

Uno de los primeros resultados que obtuvo FGR en la etapa de investigación evidencia que el BMI desembolsó mensualmente $75,000 para financiar los proyectos de INFOCENTROS.

Sin embargo, cuando los fiscales buscaron conocer sobre las obras ejecutadas y aquellos programas que estaban siendo impartidos en los municipios, no había evidencia física que probara lo que señalaban los documentos, explicó la FGR.

Los imputados prefirieron no brindar declaraciones al respecto ante la prensa. La misma postura tuvieron los abogados de Angelucci y Figueroa, quienes prefirieron no hablar sobre el caso. Juan Valiente, diputado de ARENA, asistió a la audiencia y fue el único que habló. Dijo que llegó para mostrar su apoyo, porque es amigo de Angelucci.

Tags:

  • libertad. fianza
  • bmi
  • infocentros
  • audiencia
  • proceso
  • fgr

Lee también

Comentarios