Lo más visto

Juzgado decreta proceso en libertad para exjuez

Un exfiscal Antilavado también continuará procesado en libertad. El exjuez Especializado de Sentencia fue enviado a prisión.
Enlace copiado
Juzgado decreta proceso en libertad para exjuez

Juzgado decreta proceso en libertad para exjuez

Juzgado decreta proceso en libertad para exjuez

Juzgado decreta proceso en libertad para exjuez

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de San Miguel resolvió que únicamente dos, de un total de 12 personas, deberán guardar prisión en el caso de supuesta corrupción judicial que involucra a exjueces, exfiscales y abogados defensores.

El viernes por la noche, el Juzgado Primero de Paz emitió su resolución en la audiencia inicial contra los procesados por cohecho activo y cohecho pasivo (soborno), falsedad documental agravada y prevaricato (dictar fallos contrarios a ley).

Entre los acusados está el exjuez Especializado de Instrucción de San Miguel Jorge González, quien continuará procesado en libertad; y el exjuez Especializado de Sentencia de San Miguel Enrique Beltrán Beltrán, quien fue enviado a prisión.

El juzgado también dictó prisión provisional para el abogado particular Luis Guillermo Flores, quien fue conocido en años anteriores por ser uno de los defensores de Reynerio Flores Lazo, condenado por tráfico de drogas.

La hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) es que los jueces absolvían a imputados a cambio de dinero e incluso negociaron la devolución de dinero incautado en casos de lavado de dinero con el exfiscal de la Unidad de Investigación Financiera Arturo Magaña Figueroa y abogados defensores, para supuestamente repartirse tales fondos.

La FGR los acusa de 22 casos –inicialmente informaron que eran 24–, que incluyen tres en que supuestamente se apropiaron de los fondos de tres decomisos en casos de lavado de dinero, otros casos de narcotráfico y homicidios.

En julio de 2014, la FGR presentó la fase 1 del caso, que incluía la acusación contra los entonces jueces, más de 100 supuestos miembros de pandilla y un grupo de empleados judiciales, abogados y fiscales. En la acusación, la Fiscalía ha planteado que, a través de la investigación de algunos casos de pandillas, se descubrió la supuesta red que negociaba procesos.

El lunes 23 de noviembre pasado trascendió que las autoridades operativizaron la segunda fase: nuevas acusaciones contra los exjueces Especializados.

El fundamento de esta nueva acusación es la declaración que un exempleado judicial ha dado a cambio de beneficios en su proceso (criterio de oportunidad).

El testigo denominado Ades ha relatado que los otrora jueces supuestamente sostenían reuniones con abogados, el entonces fiscal Magaña Figueroa para negociar casos o repartirse dinero.

Aunque Ades ya había declarado en 2014, la FGR aseguró que amplió su versión.

“(Ades ha hecho declaraciones más) minuciosas y hace hincapié en puntos que no señaló anteriormente, pues narra eventos que con el tiempo se acordó de otros puntos interesantes”, manifestó la FGR durante la audiencia el viernes, según la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Tags:

  • juez
  • cohecho pasivo
  • soborno
  • jorge gonzalez
  • fgr
  • reynerio flores lazo

Lee también

Comentarios