Lo más visto

Juzgado deja en libertad a procesados en caso Funes

El juzgado cumplió conorden del Código Procesal Penal por haber pasado dos años sin que los imputados reciban sentencia .

Enlace copiado
Beneficio. David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, es uno de los beneficiados con la libertad.

Beneficio. David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, es uno de los beneficiados con la libertad.

Enlace copiado

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador puso en libertad ayer a seis procesados por estar acusados de pertenecer al entramado de corrupción que se presume permitió al expresidente de la república, Mauricio Funes, desfalcar $351 millones de fondos públicos. El caso es conocido como Saqueo Público.

Los imputados que recibieron el beneficio, por haber pasado dos años sin haber recibido sentencia, son el militar del Estado Mayor, Luis Miguel Ángel García: la exsecretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; Jorge Alberto Herrera Castellano, el exjefe contador de Casa Presidencial, Rigoberto Palacios Panameño; el representante legal de Agrosuministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza; y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia,, David Marciano Rivas.

El juez debió seguir la orden que determina el artículo 8 del Código Procesal Penal, debido a que se cumplieron los dos años de la detención provisional sin haberse definido el caso.

Acusación. Las investigaciones de la Fiscalía revelan que el expresidente Mauricio Funes encabezó una red que desvió $351 millones.

Rolando Aparicio, defensor del caso Saqueo Público, dijo ayer tras la audiencia especial que los seis fueron beneficiados con seguir procesados en libertad con restricciones leves, a partid desde hoy.

"Se hicieron las gestiones con la PNC y Centros Penales. No se pueden instalarle los brazaletes porque presentan fallas y ni se puede el arresto domiciliario por el riesgo del virus covid-19", dijo Aparicio.

El defensor agregó que las restricciones que le fueron impuestas son residir en la dirección que establecieron , no salir del país, no comunicarse con los otros procesados y llegar a firmar cada 15 días al juzgado del caso.

La orden de libertad también beneficia a los otros tres imputados que han sido capturados por el caso: los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Artiaga y Pablo Gómez. Además del amigo del expresidente Funes, José Miguel Meléndez Avelar, conocido como " Mecafé". Sin embargo, los tres deberán seguir en prisión debido a que enfrentan procesos penales por otros casos.

En total, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 32 personas, entre exfuncionarios y familiares del expresidente Funes, de asociarse en una red de corrupción que se dedicó a desviar los fondos de las arcas del Estado. El resto de imputados están prófugos, incluyendo a Funes y su núcleo familiar actual.

El caso se atrasó más desde febrero pasado, cuando los peritos que analizan las finanzas relacionadas con la supuesta corrupción le solicitaron al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que extendiera una prórroga hasta este mes de junio para entregar el informe final de su estudio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines