Lo más visto

Juzgado desiste de procesar a militares

Tribunal Especializado remitió a juzgado común el caso de hurto de granadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador se declaró incompetente para seguir conociendo el proceso contra ocho militares, que van desde el rango de soldado a capitán, acusados de haber ocultado 1,812 granadas militares con miras a venderlas.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el juzgado de Instrucción notificó ayer que remitiría el caso al Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat (La Paz).

Luis Peña, defensor de uno de los militares, explicó que la declaratoria de incompetencia se debió a la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto de la ley contra el crimen organizado.

Según Peña, el juzgado retoma la interpretación que los tribunales especializados solo pueden conocer los delitos de homicidio, extorsión, secuestro y agrupaciones ilícitas.

Los militares procesados están acusados de comercio ilegal y depósito de armas, tenencia ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas. Fueron acusados en 2011 en un juzgado Militar. En la etapa final, que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Militar, fueron absueltos.

En 2012 la FGR los acusó en el Juzgado Especializado de Instrucción. En su momento la fiscalía dijo que sospechaba que la totalidad de granadas destinadas a destruirse, más de 9,000, había sido vendida.

Una asistencia judicial entregada por Honduras a El Salvador, según datos de la FGR, certifica que 15 lanzacohetes antitanque encontrados a narcotraficantes en ese país eran de los que los militares acusados debían haber destruido.

Tags:

  • militares
  • hurto de granadas
  • lanzacohetes law
  • FAES
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios