Lo más visto

Juzgado envía a Corte Suprema demanda de inconstitucionalidad por convocatoria de Consejo de Ministros a la Asamblea

El juzgado recibió ayer la demanda contra el llamado del Consejo de Ministros a la Asamblea porque estaba de turno y la remitió esta mañana a la Sala de lo Constitucional. Los magistrados deben definir si la admiten para estudio.

Enlace copiado
Juzgado envía a Corte Suprema demanda de inconstitucionalidad por convocatoria de Consejo de Ministros a la Asamblea

Juzgado envía a Corte Suprema demanda de inconstitucionalidad por convocatoria de Consejo de Ministros a la Asamblea

Enlace copiado

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador remitió esta mañana a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la demanda de inconstitucionalidad que recibió ayer contra la decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de Nayib Bukele para convocar a una sesión extraordinaria a la Asamblea Legislativa.

El Consejo convocó a los diputados desde la semana pasada para que se hicieran presentes a una sesión extraordinaria ayer. La convocatoria tenía como propósito que los legisladores aprobaran el préstamo de $109 millones para la llamada Fase 3 del Plan Control Territorial (PCT), la apuesta de este Gobierno para combatir la criminalidad.

Según el presidente Bukele, el llamado a los diputados se ampara en el artículo 167, ordinal séptimo, de la Constitución de la República, que faculta al Consejo de Ministros a convocar a la Asamblea "cuando los intereses de la República lo demanden".

La administración Bukele sostiene que aprobar un crédito es un interés que demanda la república, pero los diputados se opusieron desde el viernes, cuando a través de una votación dijeron que no era procedente la convocatoria. 

Ayer, un grupo de ciudadanos presentó la demanda de inconstitucionalidad contra esa decisión del Gobierno Bukele y pidió a la Sala que defina si es constitucional o no. La demanda fue presentada en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, porque era fin de semana y estaba de turno. Una vocera de la sede judicial confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la demanda fue trasladada a la sala hoy a las 8:05 AM.

Los demandantes aseguran que, con la convocatoria, el Gobierno infringió  los artículos 2, 86, 164 y 246 de la Constitución, porque consideran que se excedió en sus facultades legales. Ahora son los magistrados de la Sala que deben definir si la demanda cumple los requisitos legales para que puedan estudiarla.

Esta es la segunda demanda contra la polémica convocatoria del Gobierno. El sábado por la noche, dos ciudadanos también pidieron que la CSJ declare inconstitucional la medida. Al final no hubo sesión extraordinaria ayer en la Asamblea porque llegó solo una veintena de legisladores y Bukele les dio "una semana" para que avalen el préstamo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines