Juzgado envía a juicio a militar por tenencia de armas de guerra

El coronel retirado fue capturado en 2015 y vinculado por el entonces fiscal general con venta de armas a pandillas.
Enlace copiado
Incautación.  Este es parte del arsenal encontrado el día de la captura del coronel Roberto Pineda Guerra.

Incautación. Este es parte del arsenal encontrado el día de la captura del coronel Roberto Pineda Guerra.

Juzgado envía a juicio a militar por tenencia de armas de guerra

Juzgado envía a juicio a militar por tenencia de armas de guerra

Enlace copiado
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió ayer que un militar en situación de retiro debe ser enjuiciado por la tenencia ilegal de armas de guerra; y decidió exonerar definitivamente de cargos a otros dos procesados, familiares del militar.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó que el coronel retirado Roberto Pineda Guerra enfrentará juicio por tenencia de armas; mientras que sus hijos Rodrigo Raymundo y Claudia María, ambos de apellido Pineda Rodríguez, fueron sobreseídos definitivamente de los delitos por los que eran procesados.

Pineda Guerra fue capturado el 3 de septiembre de 2015 pasado, luego que la Policía Nacional Civil (PNC) encontrara un arsenal de armas de guerra en dos viviendas de su propiedad, ubicadas una al lado de otra en la colonia Miramonte.

La versión que la Fiscalía General de la República (FGR) dio en ese momento es que Rodrigo Pineda Rodríguez fue intervenido por la PNC y le encontraron un arma sin documentación. Ello supuestamente los motivó a solicitar un allanamiento en su vivienda. El registro dio como resultado el hallazgo de una gran cantidad de armas de guerra en la casa de Pineda Rodríguez y de su padre. Ambas viviendas están conectadas internamente por un patio.

Entre el armamento que la PNC ubicó en las viviendas están dos ametralladoras Uzi, 7 granadas fragmentarias (5 del tipo M-40 y 2 del tipo M-67), cargadores para fusiles M-16 y abundante munición de distintos calibres; así como uniformes militares, entre otros objetos.

Pineda Guerra, quien en el pasado se desempeñó como jefe de la Policía de Hacienda, y su hijo fueron acusados por los delitos de tenencia ilegal de armas de guerra y comercio ilegal y depósito de armas de guerra. El CJIM informó ayer que por este último delito fue exonerado definitivamente.

El delito de comercio ilegal y depósito de armas es el normalmente utilizado por la Fiscalía General de la República en las acusaciones de tráfico de armamento debido a que ese delito, bajo esa nominación, no existe en la legislación salvadoreña.

Cuando Pineda Guerra fue capturado, el entonces fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró que el coronel en retiro y sus familiares eran los responsables de proveer de explosivo plástico a miembros de pandilla acusados de efectuar una serie de atentados en instituciones del Estado.

“Conforme a la investigación fiscal, estas personas (Pineda Rodríguez y Pineda Guerra) vendieron explosivo C4, los cuales hemos recuperado en posesión de pandilleros terroristas”, dijo Martínez el 4 de septiembre del año pasado e hizo referencia al proceso judicial activo en contra de José Fabricio Aguirre Panameño, José Alejandro Pérez González y Francisco Antonio Pérez.

Fuentes del CJIM dijeron que desconocen si tal acusación fue sustentada dentro del proceso contra Pineda Guerra; y únicamente confirmaron que el delito de comercio ilegal y depósito de armas fue dejado por fuera.

Además, en septiembre del año pasado el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador resolvió que Pineda Guerra continuara procesado en prisión provisional. Ayer, el CJIM explicó que el militar logró revertir tal decisión y actualmente es procesado bajo medidas sustitutivas a la detención provisional.

El CJIM añadió que, según la acusación, cuando la PNC y la FGR solicitaron los permisos y matrículas de las armas encontradas, Pineda Guerra mostró algunos que ya estaban vencidos y para otras armas no los tenía.

Tags:

  • tenencia de armas
  • armas de guerra
  • militares

Lee también

Comentarios

Newsletter