Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado exoneró de lavado a pareja acusada por Rais

Ya no quedan más procesos en contra de los esposos. Ambos gozarán de libertad.
Enlace copiado
Juzgado exoneró de lavado a pareja acusada por Rais

Juzgado exoneró de lavado a pareja acusada por Rais

Juzgado exoneró de lavado a pareja acusada por Rais

Juzgado exoneró de lavado a pareja acusada por Rais

Enlace copiado
El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador sobreseyó provisionalmente al exempleado de Enrique Rais Mario Calderón y a su esposa, Claudia María Herrera, del delito de lavado de dinero hasta por $10 millones. Pedro Cruz, abogado defensor de los esposos, dijo que la jueza argumentó que los ingresos de la pareja no son de procedencia ilícita; además, que los dos peritajes presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraron que ambos cometieron el delito.

La defensa de Herrera dijo que el patrimonio de su cliente creció porque en 2009 recibió una herencia por parte de su padre. Esto se trata de 10 inmuebles ubicados en la zona de San Salvador y Ahuachapán, que representan más de 500 manzanas de café, dijo.

En el caso de Calderón fueron presentados documentos para evidenciar que recibió salarios de $2 millones. “Se hizo justicia. Ya con este vencimos los siete casos en los que Enrique Rais y la fiscalía de Luis Martínez inculparon a la pareja de esposos”, manifestó el abogado Pedro Cruz.

Los fiscales dijeron que no podían hablar del caso porque no tenían autorización del jefe de Comunicaciones de la FGR cuando se les consultó.

El 24 de septiembre de 2015, Romeo Aurora Giammattei, exjuez del Noveno de Paz y quien actualmente enfrenta un proceso en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por supuestamente favorecer en procesos judiciales a Rais, les decretó la detención provisional a ambos.

Calderón saldrá del centro penal de Metapán (Santa Ana) el próximo miércoles. A Claudia Herrera se le quitará el arresto domiciliario y se manifestó “agradecida con Dios” por haberles “ayudado a vencer la injusticia”. Calderón fue uno de los abogados de confianza del empresario Enrique Rais. Renunció a su cargo y decidió trabajar para los exsocios del empresario Matteo Pasquale y Franco Pacceti. Así lo confirmó Herrera en una entrevista a este rotativo.

Pero las denuncias iniciaron hace dos años, cuando Rais acusó a los canadienses y a Calderón del delito de extorsión porque supuestamente lo estaban coaccionado a pagar $25 millones.

Sin embargo, hace un mes, la jueza María del Pilar Archila, del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, determinó que la FGR no demostró pruebas suficientes y absolvió a Calderón de ese delito.

Otro de los casos emblemáticos fue en contra de Claudia Herrera. El empresario la acusó de haberlo amenazado; no obstante, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador también la absolvió por falta de pruebas. De este caso se desprende la acusación en contra de Rais, el exfiscal general Luis Martínez, un grupo de abogados y Giammattei.

La FGR determinó, por medio de escuchas telefónicas, que la estructura se organizó para perjudicar a Herrera. Por ejemplo, Rais supuestamente le pagó $5,000 al psicólogo Néstor Recinos para elaborar peritajes falsos en el caso de amenazas.

Tags:

  • liberdad
  • rais
  • calderon
  • fgr
  • delito

Lee también

Comentarios