Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado informa a Corte IDH sobre proceso penal por masacre El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera comenzó el proceso, actualmente en etapa de instrucción, a finales de marzo de 2017.
Enlace copiado
Juzgado informa a Corte IDH sobre proceso penal por masacre El Mozote

Juzgado informa a Corte IDH sobre proceso penal por masacre El Mozote

Enlace copiado

El Juzgado de Primera Instancia de la localidad de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, informó este miércoles 29 de agosto a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el proceso penal que se lleva por la masacre de El Mozote, perpetrada por el Ejército salvadoreño en 1980.

La delegación del órgano judicial sostuvo una reunión con el juez del caso, Jorge Urquilla, en la que se abordaron temas relacionados a la investigación penal, indicó la corte en sus redes sociales.

Urquilla entregó información a los jueces, quienes este jueves realizarán un recorrido en la zona donde fue perpetrada la masacre, en la que fueron asesinados unos 1,000 campesinos, para verificar el cumplimiento de las medidas de reparación dictadas en una sentencia de octubre de 2012.

La visita a El Mozote se realizará en el marco de las actividades que la Corte IDH llevó a cabo en El Salvador por el 59 periodo extraordinario de sesiones.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera comenzó el proceso, actualmente en etapa de instrucción, a finales de marzo de 2017 con la notificación de los cargos a los militares retirados, mientras que la presentación de testimonios empezó en junio.

A finales de marzo de 2017, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por dicho juzgado para ser notificados del proceso penal en su contra.

Entre estos se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Uno de los acusados es el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del caserío El Mozote y otros aledaños.

Durante los 12 años de guerra, en la que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75 mil personas y desaparecieron otras 8 mil, según cifras oficiales.

Tags:

Lee también

Comentarios