Lo más visto

Juzgado le retira más de $278,000 a colombiano

La defensa, sin embargo, apeló ante la Cámara Primera de lo Penal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado de Extinción en Dominio resolvió extinguirle $278,900 al ciudadano colombiano Rafael Enrique Silva Zambrano, ya que la jueza consideró que la defensa del afectado no presentó comprobantes que demuestren la procedencia lícita de ese dinero.

Silva Zambrano justificó que tenía esa cantidad cuando fue capturado en el aeropuerto internacional porque es un comerciante de divisas y trabaja con dinero en efectivo. Lo único que se acreditó, según la jueza, era cómo Silva Zambrano sacaba el dinero de México y lo introducía a su país de origen.

Francisco Grimaldi, abogado defensor del colombiano, dijo que apelarán a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador. El juzgado, sin embargo, determinó que como medida cautelar el dinero permanecerá secuestrado mientras la cámara ratifica o no la sentencia.

Hace dos semanas se realizó la audiencia de sentencia que duró dos días. La jueza conoció la prueba testimonial, pericial y documental, entre esta la declaración de los agentes destacados en el aeropuerto Monseñor Romero, quienes registraron al ciudadano cuando su vuelo de México hizo escala en el país en mayo de 2015.

Asimismo, un perito declaró que elaboró el informe financiero sobre la actividad económica del afectado.

El proceso en contra del colombiano inició en marzo de 2016. La Unidad Especializada de Extinción de Domino de la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de ratificación al juzgado.

El área de comunicaciones del Centro Integrado Isidro Menéndez explicó que el argumento inicial de la acusación de la Fiscalía General de la República se basa en que los juzgados que conocieron inicialmente el caso no discutieron la procedencia del dinero. En cambio en este proceso, ningún documento comprobó la compra de divisas en México.

Asimismo, los fiscales cuestionaron que el acusado no utilizó mecanismos financieros para transferir el dinero, a pesar de que él manifestó que tiene varios años comprando divisas.

Tags:

  • dinero
  • confiscacion
  • extincion
  • extincion de dominio

Lee también

Comentarios