Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Juzgado ordena captura contra Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán y 13 más

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó la emisión de capturas a escala nacional e internacional contra 15 prófugos del caso Saqueo Público por el desvío de $351 millones durante la administración de Mauricio Funes. Regina Cañas, Cristina Pignato y los hijos de Funes también tienen orden de captura.

Enlace copiado
El expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán son parte de las 15 personas contra las que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención por el caso Saqueo Público. Foto LPG/Archivo

El expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán son parte de las 15 personas contra las que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención por el caso Saqueo Público. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para 15 imputados del caso Saqueo Público, que se encuentran prófugos y que no tuvieron representación legal en la audiencia inicial por el desvío de $351 millones de fondos públicos, durante el gobierno de Mauricio Funes, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles.

El Juzgado ha ordenado "la emisión de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional" del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco y la ex esposa de Funes y madre de Diego, Regina María Cañas Rivera.

También figuran en la lista Nelson Antonio García Cerón, quien era asesor del despacho de la Secretaría de Inclusión Social; Hugo Alfredo Barrientos Clara, representante Legal de H.B. Arquitectos; Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, respectivamente; Elvi Marina Paz Gutiérrez, ex compañera de vida de Mauricio Funes; Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor, y su esposa Rosa López de García y Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Se incluyen órdenes de captura contra la hermana de la exprimera dama Vanda Pignato, Cristina Pignato, y la del esposo de esta, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

Al expresidente Funes se le señala "la probable comisión de los delitos calificados provisionalmente como Peculado y Lavado de dinero y de activos".

"Tenemos evidencia que denota la participación de él (Funes) en el lavado de activos, evidencia que lo acredita a él y lo vincula al delito de peculado, así como de las otras personas", dijo el jefe de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, Jorge Cortez.

"Todas las evidencias que nosotros presentamos señalan que él dentro del esquema criminal que se organizó para poder extraer fondos públicos por más de $351 millones, él fue una pieza indispensable e imprescindible para poder sacar ese dinero de las arcas del Estado", agregó el jefe fiscal.

Mientras, a Mitchell Guzmán, a su madre y padre, a Paz Gutiérrez, a Funes Cañas, a García García, a López de García y a Cárdenas Cárdenas se les acusa de lavado de dinero y de activos.

Regina Cañas está procesada por Casos Especiales del Delito de Encubrimiento. Y  Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogueria por Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos.

Además, el Juzgado decretó medidas cautelares patrimoniales para todos los bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias a nombre de los quince requeridos.

"Él favoreció a todo su grupo familiar y a todas las personas que estaban alrededor de él y que ahora han sido procesadas, con beneficios, con viajes al exterior, con compra de objetos de valor, compras de vehículos, de propiedades", aseguró Cortez.

Hace tres semanas, la Fiscalía ya había ordenado la captura de estos 15 imputados que son parte de un grupo de 32 personas ligadas al caso Saqueo Público pero estas detenciones no fueron efectuadas porque la Policía no encontró el paradero de unos y otros se encuentran fuera de El Salvador.

La resolución del juez indica que "este juzgado intentó citar a todos los imputados a fin de que comparecieran para su intimación, hacerles saber sus derechos, las imputaciones en su contra y para que nombraran defensor en este proceso. No obstante, ninguno de los procesados pudo ser ubicado, pues la mayoría ya no residía en las direcciones proporcionadas por el ministerio público fiscal".

Funes, Guzmán y los dos hijos del expresidente se encuentran asilados en Nicaragua. El fiscal general Douglas Meléndez dijo que estaban a la espera de la resolución del juez para que se tramitara la petición de extradición de estos y otros que se encuentran en el extranjero.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que se trata de una investigación que se mantiene abierta y que hay otras personas "de interés" contra las que no se descarta presentar acusaciones por el mismo caso. Entre los investigados se encuentra en ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Parte de la resolución del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. Foto: Cortesía/FGR
Parte de la resolución del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. Foto: Cortesía/FGR

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines