Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado ordena libertad anticipada para Julio Rank, cómplice por corrupción del expresidente Saca

Sala de lo Constitucional ordenó hacer audiencia para analizar si Julio Rank podía salir de la cárcel luego de admitir un habeas corpus. El Juzgado decidió sacarlo de prisión por graves problemas de salud.

Enlace copiado
Juzgado ordena libertad anticipada para Julio Rank, cómplice por corrupción del expresidente Saca

Juzgado ordena libertad anticipada para Julio Rank, cómplice por corrupción del expresidente Saca

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador decidió esta mañana otorgar la libertad anticipada a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones en el Gobierno de Elías Antonio Saca. El funcionario cumplía una pena de cinco años de cárcel desde 2016 por lavado de dinero.

Rank está en prisión desde el 30 de octubre de 2016, pero fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador hasta en 2018, cuando confesó que participó en la red de corrupción que ayudó al último expresidente de ARENA a apropiarse $301 millones públicos. La condena finalizaba en octubre de 2021.

En cumplimiento de una orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juzgado penitenciario realizó hoy la audiencia para analizar si Rank, cómplice del expresidente Saca, podía salir de prisión antes de cumplir la condena, que incluía el reintegro de $8,381,130.30 de fondos públicos.

La Sala ordenó la audiencia por una demanda de habeas corpus que presentó la defensa de Rank. Lisandro Quintanilla, abogado de Rank, sostuvo que el exfuncionario de Saca ya podía salir de la cárcel porque cumplió la mitad de condena en la cárcel y tiene graves problemas de salud.

El Instituto de Medicina Legal (IML) concluyó en febrero pasado que Rank, en prisión desde 2016 por lavado de dinero, está "estable" de salud. El juzgado decidió que el exfuncionario salga de la cárcel.

Rank fue condenado a una pena menor porque acordó con la Fiscalía General de la República, durante el juicio, confesar que colaboró en la corrupción del expresidente Saca, quien cumple con 12 años de cárcel por ofrecer sobornos y desviar fondos públicos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines